Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15193
Title: Gestión Pedagógica en el aula, Clima social escolar, desde la percepción de los estudiantes, y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Unidad Educativa William Blake “y” Escuela Alfredo Escudero”, de la Ciudad de Machachi. Cantón Mejía, Provincia Pichincha, año lectivo 2011-2012
Authors: Maigua Chamorro, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Chininin Campoverde, Víctor Eduardo
Keywords: Educación Primaria
Pedagogía
Clima social escolar
Calidad de enseñanza
Magister en gerencia y liderazgo educacional-Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2016-07-04
Issue Date: 2016
Citation: Maigua Chamorro María Cristina.(2016).Gestión Pedagógica en el aula, Clima social escolar, desde la percepción de los estudiantes, y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Unidad Educativa William Blake “y” Escuela Alfredo Escudero”, de la Ciudad de Machachi. Cantón Mejía, Provincia Pichincha, año lectivo 2011-2012.(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo educacional).UTPL.Villaflora Quito
Abstract: UTPL pioneering research at national level, with confidence this proposed research topic; in the town of Machachi, Canton Mejia, Pichincha province, this research focuses on school social climate and pedagogical management of schools "William Blake" and "Alfredo Escudero". He could get the information, with questionnaires school social climate CES Moos, Trickett, Ecuadorian adaptation for teachers and students, self-assessment questionnaires to learning management faculty and the student, record observation learning management atravez teacher of a class observation by the researcher, which were applied to teachers and students in the seventh year of basic education. It is essential to know the pedagogical management and social climate in the classroom of the two investigated educational institutions, focusing the classroom environment as harmonious and interactive scenario where relations between its actors are established and how the educational process unfolds. To intervene and improve right through the activities of teaching and learning, teaching classroom management. A very important consideration, pedagogical management conducted by the teacher in the classroom, is subject to the influence of various factors, the environment in which the process unfolds, the emotional aspect of the student, the social and family structure and the new concept climate in the classroom, they determine the quality of learning.
Description: RESUMEN: La UTPL pionera en investigaciones a nivel nacional, con mucho acierto propuso el presente tema de investigación; en la ciudad de Machachi, Cantón Mejía, provincia de Pichincha, esta investigación se centra en el clima social escolar y la gestión pedagógica de los centros educativos “William Blake” y “Alfredo Escudero”. Se pudo obtener la información, con los cuestionarios del clima social escolar CES de Moos, Trickett, adaptación ecuatoriana para docentes y estudiantes, cuestionarios de autoevaluación a la gestión de aprendizaje del docente y por parte del estudiante, ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente atravez de la observación de una clase por parte del investigador, que fueron aplicados a docentes y estudiantes del séptimo año de educación básica. Es primordial conocer la gestión pedagógica y el clima social en el aula de las dos instituciones educativas investigadas, enfocarnos al ambiente del aula, como escenario armónico e interactivo donde se establecen las relaciones entre sus actores y como se desarrolla el proceso educativo. , para intervenir y mejorar atravez de las actividades de enseñanza y aprendizaje, la gestión pedagógica del aula. Una consideración muy importante, la gestión pedagógica que realiza el docente en el aula, está sometida a la influencia de diversos factores, el ambiente donde se desarrolla el proceso, el aspecto emocional del alumno, la estructura socio-familiar y el nuevo concepto el clima en el aula, determinan la calidad del aprendizaje.
metadata.dc.identifier.other: 1178388
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15193
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maigua_Chamorro_Maria_Cristina.pdf3.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.