Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
Authors: Moran Franco, Martha Raquel
Vélez Vera, Marlon Fernando
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2016
Citation: Vélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta
Abstract: This paper aims to study the problems of students PLoS students entering Mode Distance Learning, experience a change in the way of learning, because they are responsible for their preparation and does not have the direct guidance of a teacher , causing fear, distress and may result in why decides to abandon his studies. The objective of this research is to develop actions of counseling with undergraduate students to facilitate their incorporation into the system of distance education, improve academic achievement and reduce the rate of early abandonment. We worked with five different degrees students enrolled in the Associate Center Calceta. the descriptive, inferential, and statistical methods were used participatory action; instruments given by the Manager for data collection equipment was also applied. The techniques used were the literature and field research. 40% of the mentees had needs guidance for insertion and adaptation to MaD, and an equal percentage required assistance related to academia; in turn they had the opportunity to clear their doubts.
Description: Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida abandonar sus estudios. El objetivo de esta investigación es desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo para facilitar su incorporación al sistema de educación a distancia, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Se trabajó con cinco estudiantes diversas titulaciones matriculados en el Centro Asociado de Calceta. Se emplearon los métodos descriptivo, deductivo, estadístico y de acción participativa; también se aplicó los instrumentos dados por el Equipo Gestor para la recolección de datos. Las técnicas que se emplearon fueron la investigación bibliográfica y de campo. El 40% de los mentorizados tuvieron necesidades de orientación para la inserción y adaptación a la MaD, e igual porcentaje requirió ayuda relacionada con el ámbito académico; a su vez tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Velez_Vera_Marlon_Fernando.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.