Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15447
Title: | Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Guayaquil año lectivo 2014-2015 |
Authors: | Merino Cabezas, Susana Casal Paredes, Licinio Eduardo |
Keywords: | Educacion superior Educación a distancia-UTPL Orientación educativa Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas |
Issue Date: | 2016 |
Citation: | Casal Paredes Licinio Eduardo.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Guayaquil año lectivo 2014-2015 .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticos.(2016).UTPL.Guayaquil |
Abstract: | The quality of education leads to an analysis of the problems presented, as it is early abandonment or desertion student regarding career he chooses, has sought to build a culture of support, which encourages meaningful learning and allow the awakening of capacities and the integral formation of the individual. This manual is designed to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for undergraduate students of distance learning, with the aim of promoting the quality of the processes of academic orientation and the birth of a culture of support, which favors meaningful learning. Research in Guayaquil with a sample of seven students allowed to apply a descriptive methodology, analysis-synthesis using other tools as informative data sheet, questionnaires and evaluations, which was possible to detect the opening of student, so the presence of low self-esteem inconvenienced joined the variability in the way of thinking of the individual, so research is considered a rich contribution to culture. |
Description: | La calidad educativa lleva a un análisis de la problemática presentada, como lo es el abandono temprano o deserción del estudiante respecto a la carrera que elige, se ha pretendido formar una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo y permita el despertar de capacidades y la formación integral del individuo. Este manual se diseñó para implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia, con el propósito de impulsar la calidad de los procesos de orientación académica y el nacimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación realizada en Guayaquil con una muestra de siete estudiantes, permitió aplicar una metodología de tipo descriptiva, de análisis- síntesis entre otras con ayuda de los instrumentos como hoja de datos informativos, cuestionarios y evaluaciones, con los que fue posible detectar la apertura del estudiante, así también la presencia de baja autoestima por inconvenientes presentados sumado a la variabilidad en la forma de pensar del individuo, por lo que se considera la investigación un rico aporte a la cultura. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15447 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Casal_Paredes_Licinio_Eduardo.pdf | 2.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.