Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15455
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de La Troncal, periodo octubre 2015-febrero 2016
Authors: Merino Cabezas, Susana
Padilla Eras, Doris Yazmin
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2016
Citation: Padilla Eras Doris Yazmin.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de La Troncal, periodo octubre 2015-febrero 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención educación básica).UTPL.La Troncal
Abstract: The Technical University of Loja looking to provide an improvement in the quality of distance education and reduce dropout rates early college education, has implemented a pilot mentoring project aimed at students of the first cycle which have submitted needs of orientation; graduates and students of the career of Educational Sciences with the aim of providing advice for proper insertion to college. This project is implemented in the University Center La Troncal with the participation of five students of different races and a student of the last cycle, which were led and guided by a tutor of the UTPL and Management Team. The methods were applied in the design of research were participation, descriptive and explanatory as well as tools for collecting statistical data that allowed diagnose student needs and create a plan guidance was also used. The results obtained with the implementation of the project allowed evidence that the college offered support favored significantly reduce dropout rates. Helping students to meet the needs of orientation allows the university to create a new vision of student support in which participants are mutually favored
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja en busca de brindar un mejoramiento en la calidad de educación a distancia y disminuir el índice de abandono temprano en la educación universitaria, ha implementado un proyecto piloto de mentoría, dirigido a los estudiantes del primer ciclo que han presentado necesidades de orientación; y a estudiantes egresados de la carrera de Ciencias de la Educación con el objetivo de brindar el asesoramiento para su adecuada inserción a la universidad. Este proyecto se ejecuta en el Centro Universitario La Troncal con la participación de cinco estudiantes de las diferentes carreras y un estudiante del último ciclo, los cuales fueron guiados y orientados por un tutor de la UTPL y el Equipo de Gestión. Los métodos que se aplicaron en el diseño de investigación fueron de participación, descriptivos y explicativos así como también se utilizó instrumentos para la recolección de datos estadísticos que permitieron diagnosticar las necesidades de los estudiantes y crear un plan de orientación. Los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto permitieron evidenciar que el acompañamiento que ofreció la universidad favoreció notablemente a disminuir el índice de abandono. El ayudar a los estudiantes a satisfacer las necesidades de orientación permite a la universidad crear una nueva visión de acompañamiento estudiantil en la que los participantes son mutuamente favorecidos
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15455
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Padilla_Eras_Doris_Yazmin.pdf3.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.