Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15487
Title: nálisis de los “Textos ingeniosos” de la obra ¡Qué Chiste!, del escritor ecuatoriano Francisco Delgado Santos
Authors: Rodríguez Rodríguez, Martha piedad
metadata.dc.contributor.advisor: Denis Choin, David Oliver
Keywords: Literatura juvenil ecuatoriana
Analisis literario
Magister en Literatura Infantil y Juvenil- Tesis y disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2016-08-29
Issue Date: 2016
Citation: Rodríguez Rodríguez Martha Piedad.(2016).nálisis de los “Textos ingeniosos” de la obra ¡Qué Chiste!, del escritor ecuatoriano Francisco Delgado Santos .(Trabajo de titulación de magister en Literatura infantil y juvenil).UTPLGuayaquil
Abstract: This research work to master, entitled "Analysis of the ingenious texts What Joke !, the Ecuadorian writer Francisco Delgado Santos" aims to analyze these texts from a didactic-pedagogical perspective to determine in each text What it is available? Why count? What are the narratives and literary strategies used? Why these witty texts are suitable for children? What they will be useful for cognitive-psychosocial children's learning? To this end, a brief review of the history of children's literature previously performed. Also, a brief bio-bibliography of Francisco Delgado Santos presented, emphasizing his conception of children's literature. It then proceeds to analyze the "ingenious texts" to finish with conclusions and recommendations. One aspect that stands out in the analysis is the explanation and the relationship established between the stories, that is literature, and children's worldview, and the promotion of human values ​​through the description of qualities to cultivate young readers.
Description: El presente trabajo de investigación de fin de maestría, cuyo título es “Análisis de los Textos ingeniosos de ¡Qué Chiste!, del escritor ecuatoriano Francisco Delgado Santos”, pretende analizar estos textos desde una perspectiva didáctico-pedagógica para determinar en cada texto ¿Qué se cuenta? ¿Por qué se cuenta? ¿Cuáles son las estrategias narrativas y literarias utilizadas? ¿Por qué estos textos ingeniosos son adecuados para los niños? ¿En qué les serán útiles para el aprendizaje cognitivo-psicosocial de los niños? Para ello, se realiza previamente una breve revisión de la historia de la literatura infantil y juvenil. Asimismo, se presenta una sucinta bio-bibliografía de Francisco Delgado Santos, haciendo énfasis en su concepción de la literatura infantil y juvenil. Se procede luego a analizar los “Textos ingeniosos” para finalizar con las conclusiones y recomendaciones. Uno de los aspectos que sobresale en el análisis es la explicación y la relación que se establece entre los cuentos, o sea la literatura, y la cosmovisión infantil, así como el fomento de los valores humanos a través la descripción de cualidades que deben cultivar los pequeños lectores.
metadata.dc.identifier.other: 1180822
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15487
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez_Rodriguez_Martha_Piedad.pdf873.93 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.