Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15628
Título : Adquisición de competencias clínicas, a través de simulación, del manejo inicial del trauma en estudiantes de 10mo ciclo de Medicina de la UTPL, durante el periodo Abril – Agosto 2015
Autor : Muñoz Cevallos, Cristian Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Sarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé
Palabras clave : Práctica médica
Competencias clínicas
Trauma inicial – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-09-14
Fecha de publicación : 2016
Citación : Muñoz Cevallos, Cristian Patricio. (2016). Adquisición de competencias clínicas, a través de simulación, del manejo inicial del trauma en estudiantes de 10mo ciclo de Medicina de la UTPL, durante el periodo Abril – Agosto 2015. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja
Resumen : The current study was of a descriptive-prospective type, quantitative and of a transversal focus, whose purpose was to determine the amount of 10th year medical students, divided into two groups, present and virtual, that got approved through objective structured clinical evaluation (OSCE) workshop initial trauma management prior delivery of teaching materials. The objective was to contribute to the formation, both theoretical an practical to the medical students from Technical University in Loja, through the elaboration, implementation, and execution of the workshop for initial trauma, using the method of simulation with the finality of making sure that the participant is in the capacity of acquiring the necessary distress and can apply it in the future. The gathered results were greater in the group that was present, with an approved percentage of 97.30% and less for the virtual group with an approved percentage of 69.73% This way, it was demonstrated the education based on simulation is only good when acquiring clinical competitions and there is an important predominance in the present group.
Descripción : El presente estudio fue de tipo descriptivo-prospectivo, cuantitativo y de enfoque transversal, cuya finalidad fue determinar la cantidad de estudiantes de medicina de décimo ciclo, divididos en dos grupos, presencial y virtual, que aprobaron mediante una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) el taller de manejo inicial del trauma previa entrega del material didáctico El objetivo fue contribuir a la formación, tanto teórica como práctica, de los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante la elaboración, implementación y ejecución del taller de manejo inicial del trauma, utilizando la técnica de simulación con la finalidad de que el participante esté en la capacidad de adquirir la destreza y la pueda aplicar en un futuro. Los resultados obtenidos fueron mayores para el grupo presencial con un porcentaje de aprobación del 97,30% y menores para el grupo virtual con un porcentaje de aprobación del 69,73%. De esta manera, se demostró que la educación basada en simulación sirve al momento de adquirir competencias clínicas y existe un predominio importante en el grupo presencial
metadata.dc.identifier.other: 1182089
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15628
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Munoz Cevallos Cristian Patricio.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.