Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15806
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del trauma en la mujer embarazada con estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período abril 2015-agosto 2015
Authors: Polo Valdivieso, Mariangel
metadata.dc.contributor.advisor: Briceño Tacuri, Kathy Michelle
Keywords: Práctica clínica
Competencias
Médico-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-12
Issue Date: 2016
Citation: Polo Valdivieso Mariangel.(2016).Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del trauma en la mujer embarazada con estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período abril 2015-agosto 2015.(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Loja
Abstract: Implement simulation workshop trauma of pregnant women through the development of teaching materials in order to achieve the acquisition of clinical competence in medical students from the Technical University of Loja. METHODOLOGY: A prospective, quantitative and transversal was carried out with 62 students enrolled in the Integrated component of Pediatrics, Pediatric Surgery and Orthopedics in the period April 2015 - August 2015, who were taught the workshop trauma in women in pregnant and virtual modes, with the help of teaching materials (guide and video), plus the face group she received tutoring, while the virtual group was evaluated directly. observation and data collection method and the instrument used was used was objective and structured clinical evaluation (OSCE). RESULTS: For the implementation of workshop trauma in pregnant women was developed successfully teaching materials consisted of a guide and a video, the same that was used to teach the workshop successfully; in this way was determined by ECOE the acquisition of clinical skills in students.
Description: Implementar el taller de simulación en trauma de la mujer embarazada mediante la elaboración del material didáctico con la finalidad de lograr la adquisición de la competencia clínica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de tipo prospectivo, cuantitativo y transversal, en 62 estudiantes matriculados en el componente Integrado de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Ortopedia en el período abril 2015 – agosto 2015, a quienes se les impartió el taller de trauma en la mujer embarazada en las modalidades presencial y virtual, con la ayuda del material didáctico (guía y video), además el grupo presencial recibió tutoría, mientras que el grupo virtual se evaluó directamente. Se empleó la observación como método de recolección de datos y el instrumento que se utilizó fue la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE). RESULTADOS: Para la implementación del taller de trauma en la mujer embarazada se elaboró con éxito el material didáctico que constó de una guía y un video, el mismo que se utilizó para impartir el taller satisfactoriamente; de esta manera se determinó mediante la ECOE la adquisición de competencias clínicas en los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1183647
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15806
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
POLO VALDIVIESO MARIANGEL TESIS.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.