Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15816
Title: .Grado de aceptación a la capacitación y barreras de comunicación en la enseñanza por simulación por medio de talleres de emergencias obstétricas en un grupo de parteras y parteros de la parroquia San Lucas en el año 2014.
Authors: Arcos Jima, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Astudillo, Rodrigo Xavier
Keywords: Comadronas
Medicina Rural
Médico-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-12
Issue Date: 2016
Citation: Arcos Jima María José.(2016).Grado de aceptación a la capacitación y barreras de comunicación en la enseñanza por simulación por medio de talleres de emergencias obstétricas en un grupo de parteras y parteros de la parroquia San Lucas en el año 2014.(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Loja
Abstract: This study aimed to establish the degree of acceptance and barriers to communication in training through workshops and breech delivery postpartum hemorrhage in a group of midwives and obstetricians parish San Lucas during 2014. The methodology is qualitative observational, analytical, prospective longitudinal through structured observation, personal interview, and anecdotal record. The results of the analysis process were accepted for training, and the main barrier is that participants refuse to perform maneuvers that go against their culture. What it influenced the acceptance was the inclusion of subjects with new knowledge for midwives and obstetricians, which featured an effective teaching method as simulation where the benefits exceed the barriers that appropriate such as video complementary tools were used adapted culturally, and that instructors had empathy, patience and willingness to work with culturally different people. the degree to training acceptance was high and it is determined that the main barrier was knowledge that go against their culture is concluded. Example: binamnual massage and rescue maneuvers in breech delivery.
Description: Este estudio tuvo como objetivo establecer el grado de aceptación y barreras para la comunicación en la capacitación por medio de talleres de hemorragia postparto y parto podálico en un grupo de parteras y parteros de la parroquia San Lucas durante el año 2014. La metodología es cualitativa de tipo observacional, analítica, longitudinal prospectiva, a través de observación estructurada, la entrevista personalizada, y el registro anecdótico. Los resultados obtenidos del proceso de análisis fueron aceptación a la capacitación, y la barrera principal es que los participantes se niegan a realizar maniobras que vayan en contra de su cultura. Lo que influyó en la aceptación fue la inclusión de temas con nuevos conocimientos para las parteras y parteros, que se contó con un método de enseñanza eficaz como la simulación donde los beneficios supera las barreras, que se utilizaron herramientas complementarias apropiadas como es el video adaptado culturalmente, y que los instructores tuvieron empatía, paciencia y predisposición para trabajar con personas culturalmente diferentes. Se concluye el grado aceptación a la capacitación fue alto y se determina que la principal barrera fueron conocimientos que van en contra de su cultura. Ejemplo: masaje binamnual y maniobras de rescate en parto podálico.
metadata.dc.identifier.other: 1183656
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15816
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arcos Jima_Maria Jose.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.