Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15835
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMacas Sánchez, Ober Estalin-
dc.contributor.authorSolano Maza, Ximena Mariuxi-
dc.date.accessioned2016-10-12T19:55:29Z-
dc.date.available2016-10-12-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSolano Maza Ximena Mariuxi.(2016).La simulación en la adquisición de competencias clínicas para la aplicación de inyecciones y vacunas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013.(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Lojaes_ES
dc.identifier.other1183783-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15835-
dc.descriptionLa Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), constituye una herramienta muy práctica que permite observar y evaluar cuáles son las competencias y habilidades clínicas adquiridas por los alumnos mediante el uso de enseñanza por simulación. El objetivo del presente trabajo es establecer el uso de simulación para la aplicación de inyecciones y vacunas mediante el desarrollo de talleres de simulación con estudiantes de medicina y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para evaluar la adquisición de las competencias clínicas. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, diseño cuantitativo y enfoque transversal, con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja. La información se recolecto en una ficha de observación (ECOE), que consto de 20 items. Del análisis e interpretación de los resultados se determinó que es factible la realización de talleres para aplicación de inyecciones y vacunas donde 80% de estudiantes evaluados de primer ciclo de Medicina alcanzaron las competencias clínicas. Con lo cual se concluye que la enseñanza por simulación es superior al aprendizaje tradicional, ya que permite el dominio de habilidades en un ambiente controladoes_ES
dc.description.abstractObjective Structured Clinical Evaluation (OSCE), is a very practical tool to observe and assess what competencies and clinical skills acquired by students through the use of simulation are teaching. The aim of this study is to establish the use of simulation for injections and vaccines by developing simulation workshops with medical students and objective structured clinical evaluation (OSCE) to evaluate the acquisition of clinical skills. The methodology used is descriptive quantitative design and transversal approach, involving students and teachers from the Technical University of Loja. The information was collected in an observation sheet (OSCE), which consisted of 20 items. Analysis and interpretation of the results was determined that conducting workshops for injections and vaccines where 80% of students tested first cycle of Medicine reached clinical competencies is feasible. Whereupon it is concluded that teaching by simulation is superior to traditional learning, allowing mastery of skills in a controlled environmentes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectVacunas-Enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectMédico-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLa simulación en la adquisición de competencias clínicas para la aplicación de inyecciones y vacunas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
XIMENA MARIUXI SOLANO MAZA.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.