Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15838
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAstudillo Romero, Rodrigo Xavier-
dc.contributor.authorSuéscum Poma, Ariana Estefania-
dc.date.accessioned2016-10-13T12:18:42Z-
dc.date.available2016-10-13-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSuéscum Poma Ariana Estefanía.(2016).Evaluación de las competencias clínicas adquiridas luego de la implementación de talleres de emergencias obstétricas en parteras de San Lucas durante el 2014 y 2015 .(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Lojaes_ES
dc.identifier.other1183816-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15838-
dc.descriptionEl objetivo principal es determinar las competencias logradas en un grupo de parteras de San Lucas luego de la implementación de 4 talleres de emergencias obstétricas. La metodología es de tipo descriptivo, diseño cuantitativo y enfoque transversal mediante ECOE. Los resultados fueron, inicialmente para comparar las diferencias entre mujeres y hombre que asistieron, el sexo masculino correspondió al 43% y el sexo femenino al 57%. Obteniendo un valor p no estadísticamente significativo. En cuanto a los resultados al comparar a los participantes aprobados antes y después del taller de “manejo de hemorragia posparto”, antes fueron un 14% y, después un 29%, obteniendo un valor p no estadísticamente significativo. Mientras, que entre aprobados antes y después del taller de “distocia de hombros”, los aprobados antes del taller fueron un 0%, a diferencia de los aprobados después que fueron un 43%, encontrando una diferencia estadísticamente significativa entre ambos resultados. En conclusión, el taller de “manejo de hemorragia posparto” no mejoró las competencias de los/as parteros/as y, el taller de “distocia de hombros” sí mejoró sus competencias.es_ES
dc.description.abstractThe main objective is to determine the competencies achieved in a group of midwives San Lucas after the implementation of emergency obstetric 4 workshops. The methodology is descriptive, quantitative design and crosscutting approach by OSCE. The results were initially to compare the differences between women and men attended, males accounted for 43% and 57% female. Getting a p value not statistically significant. As for the results when comparing to approved participants before and after the workshop on "management of postpartum hemorrhage" they were before 14% and then 29%, obtaining a p value not statistically significant. While that between approved before and after the workshop "dystocia" approved prior to the workshop were 0%, unlike after they were approved by 43%, finding a statistically significant difference between the two results. In conclusion, the workshop on "management of postpartum hemorrhage" did not improve the skills of / as obstetricians / as and workshop "dystocia" did improve their skillses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectComadronases_ES
dc.subjectEducación.Medicinaes_ES
dc.subjectEnseñanza-Obstetriciaes_ES
dc.subjectMédico-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEvaluación de las competencias clínicas adquiridas luego de la implementación de talleres de emergencias obstétricas en parteras de San Lucas durante el 2014 y 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SUÉSCUM POMA ARIANA ESTEPHANIA.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.