Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15954
Title: Proyecto de investigación: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Cajo Gadvay, María Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural
Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-21
Issue Date: 2016
Citation: Cajo Gadvay María Elena.(2016).Proyecto de investigación: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Loja
Abstract: This work is part of a research proposal: "The representativeness of the ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in our country," raised by the UTPL. As part of the research group, I worked in Loja with a sample of thirty people living in the area. Informants respond technically to all needs: sex, occupations, ages. They asked on the questionnaire and react; their responses have helped us to set work goals, especially the core: To analyze the words used in Ecuador and its application in education, as proposed horizon. The analysis as to the definition phase of the findings came from a contrast: use of informant against legal records DRAE. Factors study and analysis are within the schemes and project designs. We reached the degree of social and cultural representation for each word consulted. The results are obvious: users echoed the language in accordance with their needs relative to their peers are made.
Description: Este trabajo forma parte de una propuesta investigativa: “La representatividad de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en nuestro país”, planteada por la UTPL. Como parte del grupo de investigación, trabajé en Loja con una muestra de treinta habitantes que viven en la zona. Los informantes responden, técnicamente, a todas las exigencias: sexo, ocupaciones, edades. Sobre el cuestionario preguntaban y reaccionaban; sus respuestas nos han ayudado a configurar los objetivos del trabajo, especialmente el central: Analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, como horizonte de propuesta. El análisis, como fase para la definición de las conclusiones, partió de un contraste: uso del informante frente a los registros normativos del DRAE. Los factores de estudio y análisis están dentro de los esquemas y diseños del proyecto. Llegamos al grado de representatividad socio-cultural por cada palabra consultada. Los resultados obtenidos son obvios: los usuarios se hacen eco de la lengua de conformidad con sus necesidades de relación con sus congéneres.
metadata.dc.identifier.other: 1184137
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15954
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cajo_Gadvay_María_Elena.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.