Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15965
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Clavijo Jiménez, Patricia Gimena
metadata.dc.contributor.advisor: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-24
Issue Date: 2016
Citation: Clavijo Meneses Patricia Gimena.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en cienciasde la educación mención Ecudación básica
Abstract: This research entitled "Research Project: The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education", aimed to analyze and identify words used in Ecuador with its meaning for application in education. The sample was 30 professional and nonprofessional canton Azogues people, using an analytical method - synthetic, the interview was the research instrument, which helped to know the reality of the ecuatorianismos as elements of cultural and social identity. Finally, an academic proposal in order to promote the use of ecuatorianismos in the classroom was developed. In conclusion, the ecuatorianismo words are used in everyday life and in educational establishments, therefore teachers must be aware of the complexity of applicability, and the need to develop efficiently each and every one of the dimensions in which they develop , which depends on the quality of teaching and teacher measuring the level and quality and appropriation of knowledge by the student.
Description: La presente investigación denominada “Proyecto de investigación: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, tuvo como objetivo el analizar e identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado para la aplicación en el ámbito educativo. La muestra utilizada fue de 30 personas profesionales y no profesionales del cantón Azogues, utilizando un método analítico – sintético, la entrevista fue el instrumento de investigación, lo cual ayudó a conocer la realidad de los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social. Finalmente, se elaboró una propuesta académica con el fin de promover el uso de ecuatorianismos en las aulas de clase. En conclusión, los vocablos ecuatorianismo son usados en la vida cotidiana y en los establecimientos educativos, pues, los docentes deben tener presente la complejidad de aplicabilidad, y de la necesidad de desarrollar de forma eficiente todas y cada una de las dimensiones en donde se desarrollan, lo que depende de la calidad de la medición pedagógica del docente así como en el nivel y calidad y apropiación de los conocimientos por parte del estudiante.
metadata.dc.identifier.other: 1184179
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15965
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Clavijo_Meneses_Patricia_Gimena.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.