Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15968
Title: Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: González Muhamed, Alicia,
Córdova Granda, Nimia Esperanza
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Córdova Granda, N. E. González Muhamed, A. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15968
Abstract: N/D
Description: Resumen:La presente investigación tiene como objetivo identificar los ecuatorianismos y su aplicación en el ámbito educativo. Se orienta en el estudio de la cultura ecuatoriana al examinar el uso y significado de los términos, así como la vigencia en el país y su valor cualitativo en relación a la identidad y representatividad de los ecuatorianos. En el Ecuador existe una multiplicidad cultural; por lo tanto es importante determinar si los vocablos que se emplean en el país son representativos de su identidad cultural y si su utilización sirve para la adecuada comprensión entre los miembros de la sociedad. Este trabajo de investigación se realizó en el cantón Puyango donde se hizo contacto con treinta personas: quince con título profesional académico y quince sin título. El instrumento aplicado fue una encuesta estructurada en tres partes y facilitada por la UTPL. La técnica aplicada fue la entrevista. Se utilizaron los métodos empírico, estadístico y de análisis cualitativo. En base a la investigación se concluye que la mayoría de las palabras investigadas son ecuatorianismos aunque con distintos grados de vigencia.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94777.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cordova_Granda_Nimia_Esperanza.pdf4.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.