Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15972
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: De la Torre García, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez Montesdeoca, Eric Emiro
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-25
Issue Date: 2016
Citation: De la Torre García María José.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención Físico-Matemáticos).UTPL.Manta
Abstract: This research project, "The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" was implemented with the aim of analyzing the words used in Ecuador and its application in the field of education. The study was conducted in three stages, the first being a survey with taking a sample of thirty informants, professionals and non-professionals of various ages, who were given an interview that was to analyze forty words in order to identify those who they have greater representation for the country; The second stage involved the tabulation and analysis of the results obtained after the interview applied; finally making a proposal to introduce ecuatorianismos in education as didactic elements that encourage the preservation and transmission of cultural and social identity of our country was made. Several of the words were unknown or little known, but most words being widely used, can be useful for the purposes pursued, employing them as educational tools and strengthening our cultural identity.
Description: El presente proyecto investigativo, “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, fue ejecutado con el objetivo de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el campo de la educación. El estudio se realizó en tres etapas, siendo la primera una encuesta con la toma de una muestra de treinta informantes, profesionales y no profesionales de varias edades, a quienes se les aplicó una entrevista que consistía en analizar cuarenta vocablos a fin de identificar aquellos que tienen mayor representatividad para el país; la segunda etapa consistió en la tabulación y análisis de los resultados obtenidos tras la entrevista aplicada; finalmente se hizo la elaboración de una propuesta orientada a introducir los ecuatorianismos en el ámbito educativo como elementos didácticos que incentiven la preservación y transmisión de la identidad cultural y social de nuestro país. Varios de los vocablos resultaron desconocidos o poco conocidos, pero la mayoría, siendo vocablos de uso generalizado, pueden ser útiles para los propósitos que se persiguen, empleándolos como instrumentos educativos y de refuerzo de nuestra identidad cultural.
metadata.dc.identifier.other: 1184225
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15972
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
De_la_Torre_Garcia_Maria_Jose.pdf4.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.