Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15973
Title: Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Quiñones Coronel, Hernán Gonzalo
Delgado Medina, Cristina Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Delgado Medina, C. E. Quiñones Coronel, H. G. (2016) Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15973
Abstract: N/D
Description: Resumen: La presente investigación se basa en el estudio de ecuatorianismos, como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó en la provincia de Pichincha; en el cantón Quito, sector Centro-Sur urbano; especialmente en la Villaflora, la Magdalena y el Recreo, con 15 personas profesionales y 15 no profesionales comprendidas entre los rangos de 18 a 27, 28 a 37, 38 a 47, 48 a 57 y 58 a 67 años. La metodología que se utilizó en la presente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas con 40 ecuatorianismos designados para la información; a través de tablas y datos se analizó los resultados detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DRAE y los datos de los informantes, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia, perfil de la palabra, nivel y ubicación geográfica. En conclusión se observa que una gran parte de los ecuatorianismos de esta investigación se encuentran vigentes en la actualidad los cuales enriquecen nuestra cultura lingüística.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94816.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgado_Medina_Cristina_Elizabeth.pdf5.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.