Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15979
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las instituciones educativas: Unidad Educativa “César Dávila Andrade” y Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero”, del cantón Cuenca, provincia del Azuay – Ecuador, periodo lectivo 2015 – 2016
Authors: Guamán Peralta, Juan Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Keywords: Educación secundaria - Ecuador
Enseñanza-Aprendizaje
Licenciado en ciencias de la educación mención química-biología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-26
Issue Date: 2016
Citation: Guamán Peralta Juan Diego.(2016).Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las instituciones educativas: Unidad Educativa “César Dávila Andrade” y Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero”, del cantón Cuenca, provincia del Azuay – Ecuador, periodo lectivo 2015 – 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención químico-biológicas).UTPL.Cuenca
Abstract: This work called "systematization of activities in the process of teaching and learning, teaching practices of educational institutions of Ecuador", aims to evaluate the results of teaching practice, based on the analysis of the relevance the stages of the learning process, activities and resources as elements of lesson plan to refocus, inform and innovate the professional performance of teachers. The methodology used to collect information on this systematization process was the analytic-synthetic method, the inductive-deductive method and the hermeneutical method, which facilitated reflection of practical experience versus the theoretical basis. It is concluded that systematic weaknesses and strengths identified in the planning of learning activities, determining the lack of organization, linkage and connection between skills, knowledge, activities, mental operations and resources; absence of evidence to design domain construction activities and knowledge transfer. So eventually we recommend teachers design lesson plans, maintaining a consistent relationship between all elements of the stages of the learning process
Description: El presente trabajo denominado: “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en las prácticas docentes de las instituciones educativas de Ecuador”, persigue el objetivo de evaluar los resultados de la práctica docente, a partir del análisis de la pertinencia de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase, para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño profesional de los docentes. La metodología empleada para recopilar información en este proceso de sistematización fue el método analítico-sintético, el método inductivo-deductivo y el método hermenéutico, que facilitaron la reflexión de las experiencias prácticas versus el sustento teórico. Se concluye que la sistematización permitió identificar debilidades y fortalezas en el planteamiento de las actividades de aprendizaje, determinando la falta de organización, vinculación y conexión entre destrezas, conocimientos, actividades, operaciones mentales y recursos; se evidencia ausencia de dominio para diseñar las actividades de construcción y transferencia del conocimiento. Por lo que finalmente se recomienda al profesorado diseñar planes didácticos, manteniendo una relación coherente entre todos los elementos de las etapas del proceso de aprendizaje
metadata.dc.identifier.other: 1184286
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15979
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guamán_Peralta_Juan_Diego.pdf8.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.