Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15995
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Machado Machado, Lourdes Margoth
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Cobos, Nancy Jeaneth
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2016-10-27
Issue Date: 2016
Citation: Machado Machado Lourdes Margoth.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.San Miguel de los Bancos
Abstract: The research project "The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" is performed, by the need to rescue the words that ignore the Ecuadorians still part of our culture. Objective To analyze the words used in Ecuador and its application in education, employment and social sphere, in order to rescue the words that are known not to be heard. The site of the research was conducted in the Canton of Pedro Vicente Maldonado, with proof of thirty surveys. They were applied to different ranges depending on age, and which was developed with 30 informants, 13 professionals 17 professionals not using the following techniques: interviews and surveys, obtaining results statistically analyzed and sent to the UTPL. The results obtained showed that there is little interest in reading and learning the words Ecuatorianos, this reflects that professionals know some meanings of words and that some professions not ignore the correct meaning
Description: El proyecto de investigación “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” se realiza, por la necesidad de rescatar los vocablos que desconocen los ecuatorianos siendo parte de nuestra cultura. Objetivo Analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, laboral y social, con la finalidad de rescatar las palabras que se desconocen por no ser escuchadas. El lugar de la investigación se efectuó en el Cantón de Pedro Vicente Maldonado, con la constancia de treinta encuestas. Se aplicaron a diferentes rangos según la edad, los cuales se desarrolló con 30 informantes, 13 profesionales y 17 no profesionales, usando las siguientes técnicas: entrevistas y encuestas, obteniéndose resultados, analizados estadísticamente y enviados a la UTPL. En los resultados obtenidos se demostró que hay poco interés por leer y aprender los vocablos Ecuatorianos, esto refleja que los profesionales desconocen algunos significados de los vocablos y que algunos no profesiones ignoran el significado correcto
metadata.dc.identifier.other: 1184348
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15995
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Machado_Machado_Lourdes_Margoth.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.