Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16048
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Amelia Isadora-
dc.contributor.authorVera Oviedo, Yadira Natividad-
dc.date.accessioned2016-11-07T15:49:39Z-
dc.date.available2016-11-07-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationVera Oviedo Yadira Natividad.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la edeucación mención educación básica).UTPL.Alamores_ES
dc.identifier.other1184554-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16048-
dc.descriptionEste trabajo de investigación, relacionado con los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo del país, se enfoca en el estudio de su cultura analizando el uso, significación y vigencia de los vocablos ecuatorianos como referente de identidad y representatividad nacionales. Así, la presente investigación se orienta hacia el estudio de los ecuatorianismos como parte de la pluralidad cultural nacional, con el fin de demostrar si los términos que se utilizan en el país son característicos o no y si son parte de su identidad cultural. Asimismo, se pretende Identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado para la aplicación en educación. Se encuestó a 30 personas de Alamor, mitad profesionales con título académico y mitad no profesionales, en el rango de edad entre 18 y 67 años. La metodología, enmarcada en los objetivos, tiene enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo y el instrumento utilizado es una encuesta. Al finalizar se concluye que muchos términos investigados se usan con frecuencia, son representativos y tienen vigencia, mientras que otros están desapareciendo o son reemplazados.es_ES
dc.description.abstractThis research, related to the Ecuadorian as elements of cultural and social identity in the country's educational field, focuses on the study of its culture by analyzing the use, significance and validity of the Ecuadorian words as a reference of national identity and representativity . Thus, the present research is oriented towards the study of Ecuadorianism as part of the national cultural plurality, in order to demonstrate if the terms used in the country are characteristic or not and if they are part of their cultural identity. Likewise, it is intended to identify the words used in Ecuador with their meaning for application in education. We surveyed 30 people from Alamor, half professionals with academic qualifications and half non-professionals, in the age range between 18 and 67 years. The methodology, framed in the objectives, has a mixed approach: quantitative and qualitative and the instrument used is a survey. At the conclusion it is concluded that many investigated terms are frequently used, are representative and are valid, while others are disappearing or replaced.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica.Tesis y disertaciones académicas.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vera_Oviedo_Yadira_Natividad.pdf6.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.