Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16051
Title: Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Yalamá Yanacallo, Alicia Consuelo
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Toapanta, Pablo Fabián
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2016-11-07
Issue Date: 2016
Citation: Yamala Yanacallo Alicia Consuelo.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Machachi
Abstract: The Ecuadorianisms are part of the history of a country, the vocabulary gives social and cultural identity to a nation. It is important that we reinforce these terms in education. The main objective of this research is to analyze the words that are used most frequently in our country and to know the Ecuatorianisms that are losing their validity. In the classroom, the teacher is obliged to create an educational strategy so that these words come back into force and frequency. To analyze the words that are used in Ecuador, the city of Machachi and the parish of Tumbaco have been taken as reference zone. In these populations qualitative studies have been carried out to people of different sociocultural characteristics. The instrument that is applied is the survey that collects the information quickly, truthfully and accurately. With the application of this instrument, it was concluded that there are words that people do not know, that they are falling into oblivion and that the teacher must act for the recovery of this linguistic identity
Description: Los ecuatorianismos son parte de la historia de un país, el vocabulario le da identidad social y cultural a una nación. Es importante que en el ámbito educativo reforcemos estos términos. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los vocablos que se utilizan con más frecuencia en nuestro país y conocer los ecuatorianismos que están perdiendo vigencia. En el aula el docente está en la obligación de crear una estrategia educativa para que estas palabras vuelvan a tener vigencia y frecuencia. Para analizar los vocablos que se utilizan en el Ecuador, se ha tomado como zona de referencia la cuidad de Machachi y la parroquia de Tumbaco. En estas poblaciones se ha realizado estudios cualitativos a personas de diferentes características socioculturales. El instrumento que se aplico es la encuesta que recoge la información de forma rápida, veraz y precisa. Con la aplicación de este instrumento se llegó a la conclusión de, que hay palabras que la gente no conoce, que se están quedando en el olvido y que el docente debe actuar para la recuperación de esta identidad lingüística
metadata.dc.identifier.other: 1184567
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16051
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yalama_Yanacallo_Alicia_Consuelo.pdf5.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.