Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16064
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Alfonso Pinto, Esther Fátima
Zambrano Hidrovo, Xavier Marcelo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Zambrano Hidrovo, X. M. Alfonso Pinto, E. F. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16064
Abstract: N/D
Description: Resumen: El presente trabajo de fin de titulación investiga acerca de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, por medio del análisis e investigación de cuarenta vocablos empleados en el Ecuador a fin de determinar su nivel de representatividad e identidad social y cultural. Asimismo señala la frecuencia, vigencia, tipo de perfil, nivel de la lengua y ubicación geográfica de las palabras analizadas. Además, elabora una propuesta de aplicación de los vocablos investigados para un proyecto escolar relacionado con la clase La leyenda ecuatoriana , basada en el bloque N° 6 Mito del Currículo de Educación Básica del Ministerio de Educación, para octavo año de básica. El significado de las palabras dado por las personas encuestadas fue contrastado con las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE, 2014) y el texto de Carlos Córdova. (1995), El habla del Ecuador, diccionario de ecuatorianismos. Los datos han sido tomados de las encuestas aplicadas a treinta personas a través de una entrevista de campo realizada en las ciudades de Quito, Latacunga y Chone.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95077.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zambrano_Hidrovo_Xavier_Marcelo.pdf5.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.