Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16151
Title: Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe “Porotoyacu”, de la Provincia de Napo, Cantón Archidona, Comunidad "Porotoyacu", período 2012 – 2013”
Authors: Andi López, María loira
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Keywords: Educación secundaria
Gestion educativa
Reforma educativa
Liderazgo educacional
Magister en gerencia y liderazgo educacional-Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2016-11-29
Issue Date: 2014
Citation: Andi López María Loira.(2014).Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe “Porotoyacu”, de la Provincia de Napo, Cantón Archidona, Comunidad "Porotoyacu", período 2012 – 2013”.(Trabajo de titulación de magister en egerencia y liderazgo educacional).UTPL.Tena
Abstract: This research, entitled "Management, leadership and values ​​developed in the intercultural bilingual school" Porotoyacu "of the province of Napo, Archidona canton, Porotoyacu community, school year 2012-2013, aimed to" Identify and issue criteria that help To improve the quality of education in the educational institution. "Currently, new policies and educational reforms require changes in education, administrators of educational institutions must be able to make decisions and generate alternatives to solve problems through programs and projects The situational diagnosis, through interviews and interviews with the managers, teachers, students and parents, allowed to know the performance of the educational institution, its management is low by the minimum level in the decision making and of Leadership, low level of communication between teachers, students and parents, accompanied by low level of planning. The proposal is aimed at improving internal communication and decision making, leadership and institutional management through planning and administrative management with the practice of values.
Description: El presente trabajo de investigación, titulado “Gestión, liderazgo y valores desarrollado en el colegio intercultural bilingüe "Porotoyacu” de la provincia de Napo, cantón Archidona, comunidad Porotoyacu, año lectivo 2012 – 2013, tuvo como objetivo “Identificar y emitir criterios que ayuden a mejorar la calidad de la educación de la institución educativa”. Actualmente las nuevas políticas y reformas educativas exigen cambios en la educación, los administradores de las instituciones educativas debemos estar capacitados en tomar decisiones y generar alternativas de solución a los problemas mediante programas y proyectos que beneficien a la comunidad educativa. El diagnóstico situacional, mediante encuestas y entrevistas a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia permitió conocer el desempeño de la institución educativa, su gestión es baja por el mínimo nivel en la toma de decisiones y de liderazgo, poco nivel de comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia, acompañado de bajo nivel de planificación. La propuesta está dirigida a mejorar la comunicación interna y toma de decisiones, el liderazgo y la gestión institucional mediante la planificación y la gestión administrativa con la práctica de valores.
metadata.dc.identifier.other: 1185441
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16151
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Andi_Lopez_Maria_Loaida.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.