Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16240
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro universitario Gualaquiza año lectivo 2015 – 2016
Authors: Salinas Zhunio, Miguel Virgilio
metadata.dc.contributor.advisor: Santacruz Moncayo, Samuel Benedetto
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2016-12-07
Issue Date: 2016
Citation: Salinas Moncayo Miguel Virgilio.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro universitario Gualaquiza año lectivo 2015 – 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Gualaquiza
Abstract: The present study aims to demonstrate the impact of a pilot mentoring plan against the early dropout problem of some UTPL first cycle students, a problem that would be related to lack of adaptation and orientation, lack of strategies and study habits, As its main causes. The present research aims to develop, implement and evaluate a pilot plan of mentoring in the Open and Distance Modality (MAD) to improve the quality of orientation in the academic processes and of insertion to the university. The plan was developed in the province of Morona Santiago in Canton Gualaquiza with five students. The applied methodology is part of exploratory, descriptive and Participatory Action Research (IAP) methods. We used bibliographical and field research techniques, with the different instruments provided by the management team of the UTPL, the results obtained showed that the accompaniment to first cycle students is important and necessary for the consolidation of the bases for the achievement Of the goal proposed by each of them.
Description: El presente estudio quiere evidenciar las repercusiones que tiene un plan piloto de mentoría frente al problema de deserción temprana de algunos estudiantes de primer ciclo de la UTPL, problema que estaría vinculado con la falta de adaptación y orientación, carencia de estrategias y hábitos de estudio, como sus principales causas. La presente investigación pretende desarrollar, implementar y evaluar un plan piloto de mentoría en la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) para mejorar la calidad de la orientación en los procesos académicos y de inserción a la universidad. El plan se desarrolló en la provincia de Morona Santiago en el Cantón Gualaquiza con cinco estudiantes. La metodología aplicada parte de los métodos exploratorio, descriptivo y de Investigación acción Participativa (IAP). Se utilizó técnicas de investigación bibliográfica y de campo, con los diferentes instrumentos facilitados por el equipo de gestión de la UTPL, los resultados obtenidos demostraron que el acompañamiento a los estudiantes de primer ciclo es importante y necesario para la consolidación de las bases para la consecución de la meta propuesta por cada uno de ellos.
metadata.dc.identifier.other: 1185729
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16240
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salinas_Zhunio_Miguel_Virgilio.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.