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Title: Prontuario para diseñar ain barreras en centros de educación superior y aplicación en la accesibilidad del campus de la UTP
Authors: Moncayo Vega, Alexandra del Rosario
Cadme Solano, Leonardo Nicolas
Keywords: Accesibilidad humana
UTPL Campus
Arquitecto-Tesis y disertacdiones académicas
Issue Date: 2004
Citation: Cadme Solano Leonardo Nicolas.(2004).Prontuario para diseñar ain barreras en centros de educación superior y aplicación en la accesibilidad del campus de la UTP.(Trabajo de titulaci´ón sw Arquitecto).UTPL.Loja
Abstract: The integral concept of accessibility makes it clear that it must be considered as a quality of the environment and should not be analyzed in a segregated way, but in the global environment and its interactions. From this integral conception of the urban environment, the physical environment becomes a factor and essential element that facilitates and facilitates mobility, sensory communication and accessibility. Our work consists of two parts: - The first part is the chart to design without barriers in Higher Education Centers is constituted in a general guide to guide the designer in aspects that are often overlooked, the least That seem, but nevertheless, influence the integral design, and not having been considered can cause us to not meet the needs of the end user, mainly in terms of accessibility and barrier removal. Basically, the paper is developed in three stages: As a starting point we have the conceptual framework that includes the baseline, secondly, the parameters of optimization of space in the Higher Education Centers are proposed and finally concludes with a schematic application of the Optimization of space in Higher Education Centers. We do not want the guide to be a straitjacket, rather it is a small accessibility recommendation. To be taken into account in the final decision of the designer. - The second part proposes a practical intervention solution in the area of ​​accessibility with the Adaptation of the Basic Areas of the Campus of the UTPL for the accessibility of people with disabilities. Starting from the analysis of the site, the population to serve, and the appreciation for the future, we arrive at the establishment of a proposal according to the situation presented and the environment in which we are.
Description: El concepto integral de la accesibilidad deja bien claro que debe ser considerado como una cualidad más del entorno y no debe ser analizada de forma segregada, sino en la globalidad del medio y en sus interacciones. Desde esta concepción integral del entorno urbano, el medio físico se constituye en factor y elemento esencial propiciador y facilitador de la movilidad, de la comunicación sensorial y de la accesibilidad. Nuestro trabajo se compone de dos partes: - La primera parte es el prontuario para diseñar sin barreras en Centros de Educación Superior se constituye en una guía de carácter general para orientar al diseñador en aspectos que muchas veces se los pasa por alto, por lo ínfimos que parezcan, pero que sin embargo, influyen en el diseño integral, y al no haber sido considerados pueden ocasionar que no lleguemos a satisfacer las necesidades del usuario final, principalmente en materia de accesibilidad y supresión de barreras. Básicamente el prontuario se desarrolla en tres estadios: Como punto de partida tenemos el marco conceptual que recoge las bases referenciales, en segunda instancia se plantean los parámetros de optimización del espacio en los Centros de Educación Superior y finalmente se concluye con una aplicación esquematizada de la optimización del espacio en Centros de Educación Superior. No pretendemos que la guía se constituya en una camisa de fuerza, mas bien que sean pequeñas recomendaciones de accesibilidad. Para que se tenga en cuenta en la decisión final del diseñador. - En la segunda parte se plantea una solución práctica de intervención en materia de accesibilidad con la Adecuación de las Áreas Básicas del Campus de la UTPL para la accesibilidad de las personas con discapacidades. Partiendo desde el análisis del sitio, la población a servir, y la apreciación a futuro se llega al establecimiento de una propuesta acorde a la situación presentada y al medio en que nos encontramos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16658
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