Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16801
Title: Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Rivera Rivera, Livia Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención Ciencias Humanas y Religiosas-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-03-02
Issue Date: 2017
Citation: Rivera Rivera, Livia Isabel.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas).UTPL, Madrid
Abstract: The present research entitled "Equatorialisms as elements of cultural and social identity in the educational field" had the purpose of analyzing the most frequently used words in the communication processes of the Ecuadorians and their application in the educational field, which was carried out In Madrid, where the majority of Ecuadorian residents are located. Qualitative research used the deductive method to collect and analyze data on 40 words in terms of knowledge, frequency, validity, level, profile, location and representativity. With the data it was concluded that there are many words known by the interviewees, since they are part of their cultural and social identity, which is why it is recommended to encourage their use and recognition in daily life and much more in the educational field, through Of interesting strategies such as the inclusion of a poetic puzzle in the class plan, with which students stimulate their creativity and interest in their own elements, considering that it is the young people who are increasingly losing their sense of belonging to Ecuadorian culture
Description: La presente investigación titulada “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” tuvo como finalidad analizar los vocablos utilizados con mayor frecuencia en los procesos de comunicación de los ecuatorianos y su aplicación en el ámbito educativo, misma que se efectuó en Madrid, donde se encuentran la mayor parte de ecuatorianos residentes. La investigación cualitativa utilizó el método deductivo para con la técnica de la entrevista poder recolectar y analizar datos sobre 40 vocablos en cuanto a su conocimiento, frecuencia, vigencia, nivel, perfil, localización y representatividad. Con los datos se concluyó que existen muchos vocablos conocidos por los entrevistados, por cuanto forman parte de su identidad cultural y social, razón por la cual se recomienda fomentar su uso y reconocimiento en la vida diaria y mucho más en el ámbito educativo, a través de estrategias interesantes como la inclusión de un rompecabezas poético en el plan de clases, con el que los estudiantes estimulen su creatividad e interés por elementos propios, considerando que son los jóvenes quienes cada vez más van perdiendo el sentido de pertenecía hacia la cultura ecuatoriana
metadata.dc.identifier.other: 1190173
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16801
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rivera_Rivera_Livia_Isabel.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.