Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17316
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Maza Pardo, Gloria Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Martínez, Diego Valery
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-05
Issue Date: 2017
Citation: Maza Pardo Gloria Elizabeth.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educaciñon básica).UTPL.Santa Rosa
Abstract: The particular Technical University of Loja, School of Education Sciences, through the present research work, Ecuadorian as elements of cultural and social identity in the educational field seeks to know the degree and use of words that characterize our culture that remain in force Or if they have fallen into disuse. This study is aimed at 10 Ecuadorians between the ages of 18 and 67, professionals and non-professionals, applying an interview that is divided into 2 sections: the first one that has to do with the presentation and sociodemographic data of the investigated and the second with the Listing the 54 words with specific questions, informants belong to our country Ecuador, province El Oro, Canton Santa Rosa. The results were analyzed based on the theoretical basis and by means of the statistical tables, most of the words are known with the meaning of the dictionary of the Spanish language, and a minority does not know its meaning, my proposal of intervention, is the Application of the study of these words in our educational institutions.
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja, escuela de Ciencias de la Educación, mediante el presente trabajo de investigación, ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo pretende conocer el grado y uso de vocablos que caracterizan nuestra cultura que se mantienen vigentes o si han caído en desuso. Este estudio está dirigido a 10 ecuatorianos comprendidos entre las edades de 18 a 67, profesionales y no profesionales, aplicándoles una entrevista que está dividida en 2 apartados: el primero que tiene que ver con la presentación y datos sociodemográficos del investigado y el segundo con el listado de las 54 palabras con las preguntas específicas, los informantes pertenecen a nuestro país Ecuador, provincia El Oro, Cantón Santa Rosa. Los resultados se analizaron en base a la fundamentación teórica y por medio de las tablas estadísticas, la mayoría de los vocablos son conocidos con el significado del diccionario de la lengua española, y una minoría no conoce su significado, mi propuesta de intervención, es la aplicación del estudio de estos vocablos en nuestras instituciones educativas.
metadata.dc.identifier.other: 1192024
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17316
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maza_Pardo_Gloria_Elizabeth.pdf1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.