Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17322
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDousdebes Veintimilla, Inés María del Socorro-
dc.contributor.authorMorales Jácome, Margarita Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-04-05T16:06:14Z-
dc.date.available2017-04-05-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMorales Jácome Margarita Elizabeth.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1192026-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17322-
dc.descriptionEn Ecuador, algunos términos que forman parte de la identidad, se hablan cada vez con menos frecuencia y pierden vigencia en la cotidianeidad, el equipo de investigación de la UTPL, propone realizar un trabajo investigativo: “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, el objetivo general es: Analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Este trabajo se desarrolla en la Provincia de Pichincha, cantón Quito, con dirección institucional de la UTPL, participan: estudiante egresada, directora de tesis, tutora, diez informantes profesionales y no profesionales de 18 a 67 años, se utiliza el método de investigación cualitativo, como instrumento la entrevista y las técnicas de investigación: bibliográfica y de campo. Así, se cumplen los objetivos propuestos, se identifican los vocablos empleados, identidad cultural, frecuencia, vigencia y representatividad. Concluyendo, la investigación es importante y plantea una propuesta educativa para rescatar los vocablos y mantenerlos como parte de la identidad nacional, a los lectores se invita a revisar este proyecto, que fortalece y motiva el uso de ecuatorianismos en su léxicoes_ES
dc.description.abstractn Ecuador, some terms that are part of the identity, are spoken less and less frequently and lose their relevance in daily life, the UTPL research team, proposes to carry out an investigative work: "Equatorianisms as elements of cultural identity and Social in the educational field ", the general objective is: To analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field. This work is carried out in the province of Pichincha, canton Quito, with institutional management of the UTPL, participating: graduate student, thesis director, tutor, ten professional and non-professional informants from 18 to 67 years old, the qualitative research method is used , As an instrument the interview and research techniques: bibliographical and field. Thus, the proposed objectives are met, the words employed, cultural identity, frequency, validity and representativeness are identified. Concluding, the research is important and proposes an educational proposal to rescue the words and keep them as part of the national identity, readers are invited to review this project, which strengthens and motivates the use of Ecuadorian in its lexicones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Morales_Jácome_Margarita_Elizabeth.pdf5.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.