Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17390
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaizapanta Puruncajas, Paca Marisol-
dc.contributor.authorSánchez Velasco, Flor Angélica-
dc.date.accessioned2017-04-11T14:34:48Z-
dc.date.available2017-04-11-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSánchez Velasco Flor Angéliza.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.San Miguel de los Bancoses_ES
dc.identifier.other1192321-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17390-
dc.descriptionEn el trabajo Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó un análisis de los vocablos y su aplicación en el ámbito educativo. Por medio del método deductivo e inductivo se realiza una investigación en el Noroccidente de Pichincha a diez personas de diferentes edades, hombres y mujeres, profesionales y no profesionales que respondieron una encuesta con 53 ecuatorianismos reconocidos en el Diccionario de la Lengua Española, mismos que fueron analizados luego de manera cualitativa y cuantitativa. Con el estudio se demostró que el lenguaje, el habla y en general la comunicación son parte importante del desarrollo de la identidad social y cultural de las personas; en este ámbito los ecuatorianismos hacen parte importante de la interculturalidad y son testimonio del modo propio de expresarnos. Así mismo queda establecido el rol ineludible de los educadores en la recuperación y afianzamiento de los ecuatorianismos entre los discentes lo que nos obliga a ser creativos, respetuosos de las expresiones individuales de los alumnos y conocedores de los elementos del patrimonio cultural tangible e intangible del Ecuadores_ES
dc.description.abstractIn the work Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field, an analysis of the words and their application in the educational field was carried out. By means of the deductive and inductive method, a survey was carried out in the Noroccidente of Pichincha to ten people of different ages, men and women, professionals and non professionals who answered a survey with 53 Ecuadorianisms recognized in the Dictionary of the Spanish Language, which were Analyzed qualitatively and quantitatively. The study showed that language, speech and communication in general are an important part of the development of people's social and cultural identity; In this area Ecuadorianisms are an important part of interculturality and are testimony to our own way of expressing ourselves. It is also established the inescapable role of educators in the recovery and strengthening of Ecuadorianism among students which forces us to be creative, respectful of the individual expressions of students and knowledgeable about the elements of tangible and intangible cultural heritage of Ecuadores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sánchez Velasco, Flor Angélica.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.