Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17395
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Silva Quirola, Lidia Karmita
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Cobos, Nancy Janeth
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-11
Issue Date: 2017
Citation: Silva Quirola Lidia Karmita.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Quito
Abstract: In Ecuador there are diverse ethnic groups, different cultures and a variety of languages, each with its own words that identify them, but the new generations are being influenced by external cultures, a product of globalization, leaving aside that which forms part Of its identity, have you ever wondered what is being done to preserve the Spanish of the Ecuadorians? The research had as objective to analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field. It was done by obtaining data through ten interviews applied to professionals and non-professionals from the city of Quito, between 18 and 67 years of age. The research used the methods: descriptive, statistical, field; Besides the technique of bibliographical research and the interview. At the end of the investigation it is concluded that 14 of the 50 words investigated are not known by the informants; That 34 terms are considered not to be part of our cultural identity; By which it is recommended to take urgent measures to cultivate our intangible heritage.
Description: En Ecuador existen diversos grupos étnicos, diferentes culturas y una variedad de lenguas, cada una con sus propios vocablos que las identifica, pero las nuevas generaciones se están dejando influenciar por culturas externas, producto de la globalización, dejando a un lado aquella que forma parte de su identidad ¿se ha preguntado que se está haciendo por conservar el español propio de los ecuatorianos? La investigación tuvo como objetivo analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Se realizó mediante la obtención de datos a través de diez entrevistas aplicadas a personas profesionales y no profesionales de la ciudad de Quito, comprendidas entre los 18 a 67 años de edad. En la investigación se emplearon los métodos: descriptivo, estadístico, de campo; además la técnica de investigación bibliográfica y la entrevista. Al término de la investigación se concluye que 14 de los 50 vocablos investigados no son conocidos por los informantes; que 34 términos se considera que no forman parte de nuestra identidad cultural; por la cual se recomienda tomar medidas urgentes para cultivar nuestro patrimonio intangible.
metadata.dc.identifier.other: 1192325
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17395
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silva Quirola, Lidia Karmita.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.