Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17397
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Cobos, Nancy Janeth-
dc.contributor.authorTorres Zambrano, Jenny Yolanda-
dc.date.accessioned2017-04-11T16:06:30Z-
dc.date.available2017-04-11-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTorres Zambrano Jenny Yolanda.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL. Riobambaes_ES
dc.identifier.other1192328-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17397-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se enfoca en la representatividad de los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, con el fin de comprobar si los vocablos que se utilizan en nuestro país son representativos o no y si forman parte de identidad cultural. Para complementar el abordaje de los ecuatorianismos se aplicó una encuesta de cincuenta vocablos a una muestra de 10 ecuatorianos profesionales y no profesionales de 18 a 67 años de la ciudad de Riobamba. Los métodos utilizados son analítico sintético, descriptivo, Simbólico- verbalístico; técnicas e instrumentos como la encuesta y el cuestionario; para realizar el análisis, interpretación de resultados; se llegó a la conclusión que la mayor parte de los vocablos tiene vigencia, frecuencia en el bagaje lingüístico del ecuatoriano, cumpliendo el objetivo general: Analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Finalizando con la propuesta educativa de un texto de leyendas con el uso de ecuatorianismos; para incentivar a conservar la identidad cultural y social a través de los vocablos empleados en Ecuador.es_ES
dc.description.abstractThe present research focuses on the representativeness of Ecuadorianism as an element of cultural and social identity in the educational field, in order to check if the words used in our country are representative or not and if they are part of identity cultural. To complement the Ecuadorian approach, a fifty-word survey was applied to a sample of 10 professional and non-professional Ecuadorians aged 18 to 67 from the city of Riobamba. The methods used are synthetic analytical, descriptive, Symbolic-verbalistic; Techniques and instruments such as the survey and the questionnaire; To perform the analysis, interpretation of results; It was concluded that most of the words have validity, frequency in the linguistic baggage of the Ecuadorian, fulfilling the general objective: To analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field. Finalizing with the educational proposal of a text of legends with the use of Ecuadorianisms; To encourage the preservation of cultural and social identity through the words used in Ecuador.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Torres Zambrano, Jenny Yolanda.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.