Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17416
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Vidal González, Mercy Cumandá
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Martínez, Diego Valery
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-12
Issue Date: 2017
Citation: Vidal Gonzalez Mercy Cumandá.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención:educación básica) UTPLCuenca
Abstract: The present work of titulación treats ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in the educational field, was made the analysis of 55 words, contrast of meanings in: Dictionary of the Spanish Language (DLE), Diccionario de Ecuatorianismos (DDE), Proyecto un Dictionary of Equatorianisms (PDE) and Dictionary of Correct Use of Spanish in Ecuador (DUEE); Determine their level of representativeness and social and cultural identity. The problem was detected in most non-professional respondents who did not know the meaning. General objective: to analyze words used in Ecuador; Shows 10 people a professional and a non professional between 18-67 years, one by rank, Cuenca city, parishes Totoracocha, Huaynacápac, Sucre, Ricaurte and Machángara; Methods used, mixed research, qualitative, quantitative, inductive; Technical questionnaires, statistical treatment; Interview instruments, interpersonal communication between researcher and study person, questionnaire, tape recorder. We conclude this work by indicating that the minority of words like simarruba, soca, tajamar, tamba, tambarria tambero, ra (2) and tapera have lost their validity.
Description: El presente trabajo de titulación trata ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo, se hizo el análisis de 55 vocablos, contraste de significados en: Diccionario de la Lengua Española (DLE), Diccionario De Ecuatorianismos (DDE), Proyecto un Diccionario de Ecuatorianismos (PDE) y Diccionario del Uso correcto del Español en el Ecuador (DUEE); determinar su nivel de representatividad e identidad social y cultural. El problema se detectó en la mayoría de encuestados no profesionales que desconocía el significado. Objetivo general: analizar vocablos empleados en Ecuador; muestra a 10 personas un profesional y un no profesional comprendidos entre 18-67 años, uno por rango, ciudad Cuenca, parroquias Totoracocha, Huaynacápac, Sucre, Ricaurte y Machángara; métodos utilizados, investigación mixta, cualitativo, cuantitativo, inductivo; técnica cuestionarios, tratamiento estadístico; instrumentos entrevista, comunicación interpersonal entre investigador y persona de estudio, cuestionario, grabadora. Se concluye este trabajo indicando que la minoría de vocablos como: simarruba, soca, tajamar, tamba, tambarria tambero,ra(2) y tapera han perdido vigencia. Invito a los lectores a revisar este trabajo y mantener viva nuestra historia. PALABRAS CLAVES: ecuatorianismos, contraste, representatividad, identidad, vigencia.
metadata.dc.identifier.other: 1192444
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17416
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vidal González, Mercy Cumandá.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.