Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17538
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLudeña González, Yadyra Vanessa-
dc.contributor.authorGutiérrez Vásquez, Ramiro Raphael-
dc.date.accessioned2017-04-25T16:06:47Z-
dc.date.available2017-04-25-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGutiérrez Vásquez, Ramiro Raphael. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar sondaje vesical y punción suprapúbica con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2014-marzo 2015. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1261158-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17538-
dc.descriptionLa presente investigación indica la elaboración de material didáctico que ha sido usado para la realización de un taller y posteriormente evaluación mediante ECOE acerca de sondaje vesical y punción suprapúbica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El material que se ha diseñado consiste en una guía didáctica y un video interactivo, los mismos que fueron realizados bajo tutoría médica. El taller fue impartido al inicio del ciclo en estudiantes de quinto ciclo durante el periodo académico septiembre 2014-Febrero 2015; al final del taller los estudiantes fueron evaluados mediante ECOE para valorar la adquisición de la competencia clínica, en donde el 100 %por ciento de los mismos adquirió la competencia. Al final del ciclo se aplicó un nuevo ECOE para valorar la huella de memoria con respecto al taller impartido al inicio del ciclo; los resultados obtenidos fueron favorables debido a que todos los estudiantes adquirieron la competencia, lo que significa que retuvieron exitosamente los conocimientos adquiridos al inicio del ciclo.es_ES
dc.description.abstractThis research shows the development of training material that has been used for a practice and later assessment by OSCE about catheterization and suprapubic puncture, applied to medical students of Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The equipment designed is a tutorial guide and an interactive video, which were performed under medical tutoring. The practice was held at the beginning of the cycle in UTPL’s students during September 2014-February 2015 academic year; at the end of the practice, the students were assessed by OSCE to assess the acquisition of clinical competence, where one hundred percent of them acquired the competition. At the end of the cycle a new OSCE was applied to assess the memory footprint compared to the practice given at the beginning of the cycle; the results were favorable because all students acquired the competition, which means that students of UTPL retained successfully the knowledge acquired at the beginning of the cycle.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectMedicina - Enseñanza - Aprendizajees_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSondaje vesical – Tallereses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar sondaje vesical y punción suprapúbica con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2014-marzo 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gutiérrez Vásquez, Ramiro Raphael TESIS.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.