Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17636
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Díaz, Danny Fabián-
dc.contributor.authorSalgado Cisneros, María Soledad-
dc.date.accessioned2017-05-02T17:42:18Z-
dc.date.available2017-05-02-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSalgado Cisneros, María Soledad. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con trauma de columna vertebral y médula espinal con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo octubre 2015 - febrero 2016. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1264544-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17636-
dc.descriptionEl presente proyecto busca implementar el taller de simulación en trauma de médula espinal y columna vertebral mediante la elaboración de material didáctico con la finalidad de lograr la competencia clínica en estudiantes de medicina. Se tomó una muestra de 51 estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): 26 estudiantes en modalidad presencial y 25 estudiantes en modalidad virtual; a los cuales se les facilitó material didáctico e implementó un taller, todo referente a “trauma raquimedular”. Luego se procedió a valorar a los estudiantes con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En modalidad presencial alcanzaron el 38,46% con calificaciones de 20 (sobresaliente); en modalidad virtual los resultados alcanzaron el 32% con calificación de 19 (notable). En el grupo de modalidad virtual se consiguieron cuatro calificaciones entre 10 a 13 (insuficiente). Se concluye que el 92% de los estudiantes adquirieron la competencia clínica sin mayor diferencia entre ambas modalidades (IC 95% σ = 0.71).es_ES
dc.description.abstract´This project seeks to implement the workshop simulation in spinal cord and spine trauma through the development of teaching materials in order to achieve a clinical competence in medical students. It was used a sample of 51 students in ninth cycle of the Degree of Doctor of Medicine of Technical University of Loja (UTPL) and they were divided into 26 students on campus and 25 students in virtual mode; to which they were provided with educational materials and it was implemented a workshop with everything about "spinal cord and spine trauma". Later the students were evaluated with the Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE). The results obtained were as follows: Classroom modality reached 38.46% with scores of 20 (outstanding); virtual modality reached 32% with score of 19 (outstanding). In the virtual group four scores between 10-13 (insufficient) were achieved. Concluding that 92% of students gained the clinical competence without much difference between the two modalities (95% σ = 0.71).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTrauma de columnaes_ES
dc.subjectAtención al pacientees_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con trauma de columna vertebral y médula espinal con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo octubre 2015 - febrero 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salgado Cisneros María Soledad.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.