Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18137
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa “Escuela Fiscal República de Uruguay”, del cantón Quito, provincia de Pichincha-Ecuador, periodo lectivo 2016-2017
Authors: Martínez Yela, María Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Keywords: Educación primaria
Personal docente
Enseñanza-Aprendizaje
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-05-23T16:23:58Z
Issue Date: 2017
Citation: Martínez Yela, María Mercedes.(2017).Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa “Escuela Fiscal República de Uruguay”, del cantón Quito, provincia de Pichincha-Ecuador, periodo lectivo 2016-2017.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias da la Educación mención Educación Básica).UTPL, Quito
Abstract: The present systematization work titled Systematization of the activities developed in the process of teaching learning in the teaching practices of the Fiscal School "Republic of Uruguay", of the canton Quito and province of Pichincha - Ecuador, academic period 2016-2017; Has as main objective to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, the activities and the resources as elements of the class plan to reorient, to base and to innovate its professional performance. The documentary review technique was used to compile the information; Extracted from various bibliographic sources. It is concluded that in the organization of activities and resources, the development of activities according to the stages of the didactic process does not have a coherent order and the allocation of resources for each of the stages above does not lead to an easy execution of activities where Students gain active participation and acquire meaningful learning. Therefore, it is recommended to the management and teaching staff to the realization and participation of courses of permanent formation and educational update, especially in the area of curricular planning that currently undergoes changes. With the help of technology, taking advantage of the fact that nowadays it can self-educate and update in an easy way, accessible to all in many aspects: physical, social, economic, cultural
Description: El presente trabajo de sistematización titulado Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Escuela Fiscal “República de Uruguay”, del cantón Quito y provincia de Pichincha – Ecuador, periodo lectivo 2016 – 2017; tiene como objetivo principal evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de revisión documental; extraídas de diversas fuentes bibliográficas. Se concluye que en la organización de actividades y recursos, el desarrollo de las actividades según las etapas del proceso didáctico, no tiene un orden coherente y la asignación de recursos para cada una de las etapas antes expuestas no conlleva a una fácil ejecución de actividades donde los estudiantes logren una participación activa y adquieran un aprendizaje significativo. Por lo que se recomienda al personal directivo y docentes a la realización y participación de cursos de formación permanente y actualización educativa, especialmente en el área de planificación curricular que actualmente experimenta cambios. Con la ayuda de la tecnología, aprovechando que hoy en día se puede auto educar y actualizar de una manera fácil, accesible a todos en muchos aspectos: físico, social, económico, cultural
metadata.dc.identifier.other: 1266169
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18137
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martínez_Yela_María_Mercedes.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons