Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18322
Título : Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de los colegios 17D05C09_12, 17D05C05_07_08_13, 17D03C18_19 de la zona 9 del Ecuador
Autor : Ordóñez Vásquez, Dóminick Melissa Asa
metadata.dc.contributor.advisor: Gajardo Valdés, Angelina
Palabras clave : Educación secundaria
Salud mental
Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-06-01T13:53:27Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Ordóñez Vásquez, Dóminick Melissa Asa.(2017).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de los colegios 17D05C09_12, 17D05C05_07_08_13, 17D03C18_19 de la zona 9 del Ecuador.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Quito
Resumen : The present research, titled "Relationship between problematic use of ICT, substance use and its impact on mental health in students of the 17D05C09_12, 17D05C05_07_08_13, 17D03C18_19 high schools of the 9 zone of Ecuador", has been designed with the objective of finding the relationship that exists between substance use, the use of ICTs and mental health indicators in high school students from three schools located in the northern of Quito. To this end, a battery was designed with eight measurement instruments to determine sociodemographic variables, the use of ICTs, substance use, mental health indicators and perceived social support. Three educational establishments of the country were analyzed: a state, a fiscomisional and a private high school, giving a total of 163 students evaluated. The results show that there is no difference between the three educational establishments analyzed, and that there is a close relationship between good mental health, low risk of some type of addiction, and social support
Descripción : La presente investigación, titulada “Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de los colegios 17D05C09_12, 17D05C05_07_08_13, 17D03C18_19 de la zona 9 del Ecuador’’, ha sido diseñada con el objetivo de encontrar la relación que existe entre el consumo de sustancias, el uso de las TIC y los indicadores de salud mental en estudiantes de bachillerato de tres colegios ubicados en el sector norte de la ciudad de Quito. Para ello, se diseñó una batería que cuenta con ocho instrumentos de medición para determinar las variables sociodemográficas, el uso de las TIC, el consumo de sustancias, los indicadores de salud mental y el apoyo social percibido. Se analizaron tres planteles educativos: un fiscal, un fiscomisional y un particular, con una muestra total de 163 estudiantes evaluados. Los resultados mostraron que no existe diferencia entre los tres establecimientos educativos analizados, y que existe una estrecha relación entre la buena salud mental, el bajo riesgo de padecer algún tipo de adicción, y el alto apoyo social percibido
metadata.dc.identifier.other: 1266665
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18322
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ordóñez_Vásquez_Dóminick_Melissa.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.