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Título : Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Autor : Gutiérrez Vintimilla, Livia Elisabet
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Palabras clave : Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-07-06T22:23:58Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Gutiérrez Vintimilla, Livia Elisabet.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil).UTPL, Nueva York
Resumen : This research deals with Ecuadorian elements as elements of cultural and social identity in the educational field. For this purpose an interview was applied to 30 Ecuadorian people, the intention of this research was to analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field. The words with more representative identity are: Anteojudo, Azúa, Bodega, Chiguil, Chumbe, Correntada, Guando, Lora and Maquillista. The words with the highest frequencies are: Bareque, Chigüil, Collective, Pack, Implicancia, Jockey, Lavacara, Maluco, Agalludo, Correntada, Diceres, Forjado, Futre and Mortiño. The most effective words are: Anteojudo, Bodega, Campana, Chumbe, Conscientizar, Guando, Lavacara, Lora, Maquiladora, Agalludo, Alto, Azúa, Caballochupa and Giro. The profile of the words Professionals consider 16 informal words, 20 non-formal words and 4 words considered formal and informal at the same time. And non-professionals: 15 informal words, 21 formal words, 1 formal and informal word. The level of the word considers 10 words as cultured, 35 words as standard and 5 common words. Within the geographical location 21 words are used at the country level, 6 words at the level of the mountains and 3 words at the level of the coast
Descripción : Esta investigación trata sobre los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo para ello se aplicó una entrevista a 30 personas ecuatorianas, la intención de esta investigación fue analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Las palabras con mayor representatividad identidad son: Anteojudo, Azúa, Bodega, Chiguil, Chumbe, Correntada, Guando, Lora y Maquillista. Las palabras con mayor frecuencias son: Bareque, Chigüil, Colectivo, Empacarse, Implicancia, Jinetear, Lavacara, Maluco, Agalludo, Correntada, Diceres, Forjado, Futre y Mortiño. Las palabras con mayor vigencia son: Anteojudo, Bodega, Campana, Chumbe, Concientizar, Guando, Lavacara, Lora, Maquillista, Agalludo, Alto, Azúa, Caballochupa y Giro. El perfil de las palabras los Profesionales consideran 16 palabras informales, 20 palabras no formales y 4 palabras consideran formales e informales a la vez. Y los no profesionales: 15 palabras informales, 21 palabras formales, 1 palabra formal e informal. El nivel de la palabra consideran a 10 palabras como cultas, 35 palabras como estándar y 5 palabras vulgares. Dentro de la ubicación geográfica 21 palabras son utilizadas a nivel de país, 6 palabras a nivel de la serranía y 3 palabras a nivel de la costa
metadata.dc.identifier.other: 1268221
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/19690
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

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