Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20363
Title: El impacto que causa la concentración de instituciones educativas del centro histórico de Loja en el entorno urbano del mismo y sus posibles soluciones
Authors: Valdivieso Ortega, Valeria Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Burbano Valdivieso, Patricio Danilo.
Keywords: Centros históricos – Investigación- Loja(Ecuador),
Edificios escolares – Medio ambiente – Loja(Ecuador),
Construcciones escolares – Impacto
Arquitecto – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-08-08T16:00:01Z
Issue Date: 2017
Citation: Valdivieso Ortega, Valeria Estefanía. (2017). El impacto que causa la concentración de instituciones educativas del centro histórico de Loja en el entorno urbano del mismo y sus posibles soluciones. (Trabajo de Titulación de Arquitecto ). UTPL, Loja.
Abstract: The city of Loja - like many of the cities of Latin America - has a marked urban centrality. This means that there is a great concentration of functions such as: trade, public management, administration, housing, health, education and more within the same sector. The educational function is part of this chaos as most of the educational facilities of the city are located in the historic center while other sectors have a very limited educational offer; This forces the student population to leave their educational circuit and move to the center of the city to attend classes, causing the saturation of the environment in several senses. Some of the strategies that can solve this conflict are: regulate those institutions that are located within the historic center and propose the implementation of a new "ideal model" establishment - with optimal spaces for education - through a distribution plan of educational equipment that is capable of supplying the entire city.
Description: La ciudad de Loja –como muchas de las ciudades de América Latina- tiene un marcada centralidad urbana. Esto quiere decir que existe una gran concentración de funciones como: comercio, gestión pública, administración, vivienda, salud, educación y más dentro de un mismo sector. La función educativa es parte de ese caos ya que la mayoría de los equipamientos educativos de la ciudad se encuentran emplazados en el centro histórico mientras otros sectores tienen una oferta educativa muy limitada; esto obliga a que la población estudiantil tenga que salir de su circuito educativo y movilizarse al centro de la urbe para asistir a clases, provocando así la saturación del entorno en varios sentidos. Algunas de las estrategias que pueden dar solución a este conflicto son: regular aquellas instituciones que se emplazan dentro del centro histórico y proponer la implantación de un nuevo establecimiento “modelo ideal” - con espacios óptimos para la educación- a través de un plan de distribución de equipamientos educativos que sea capaz de abastecer a toda la ciudad.
metadata.dc.identifier.other: 1269924
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20363
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Arquitecto

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valdivieso Ortega, Valeria Estefanía..pdf14.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.