Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2455
Título : Efectos de la tasa impositiva sobre los ingresos fiscales, mediante la aplicación de la Curva de Laffer, en la economía ecuatoriana (1970-2008)
Autor : Cueva Encalada, Patricia Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Jiménez, Diego Alejandro
Palabras clave : Finanzas públicas
Impuestos fiscales
Recaudación de impuestos
Curva de Laffer – Aplicación
Economía ecuatoriana
Economía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-03-21
Fecha de publicación : 21-mar-2012
Descripción : La presente investigación se desarrolló con el fin de determinar el nivel óptimo de tasa impositiva, a la cual se maximiza la recaudación tributaria en Ecuador, mediante la aplicación del Modelo propuesto por Laffer (1974), quien introduce una concepción de maximización de recaudación tributaria, que relaciona los tipos impositivos en función de los ingresos fiscales, dicha relación hizo posible determinar que en el Ecuador el nivel óptimo del ingreso real per cápita corresponde a un ingreso tributario como porcentaje del PIB de 13,73%, tasa estimada, y a partir de este nivel la contribución disminuye hasta ser negativa. El estudio consta de tres capítulos; el primero hace referencia a los fundamentos teóricos acerca de la relación existente entre la tasa impositiva y la recaudación tributaria, también se presente evidencia empírica de dicha relación. En el segundo capítulo, se describe un análisis exploratorio de datos, crecimiento económico, recaudación tributaria e índice de productividad industrial, con el fin de observar el comportamiento de estas variables en el tiempo. Finalmente, la investigación concluye con la evidencia empírica encontrada para el caso de la economía ecuatoriana.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2455
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
336X342.pdf946.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador