Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2777
Title: Generaciones interactivas, estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas, realizado en las instituciones educativas: Escuela Fiscal Mixta República de México, Escuela de niñas Trece de Julio, y en el Colegio Nacional Técnico Ángel Tinoco Ruiz de la ciudad de Atahualpa provincia de El Oro en el año 2011.
Authors: Peñaloza Valarezo, María Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Delgado, Víctor Monfilio
Keywords: Innovación educativa
Tecnología educativa
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-04-25
Issue Date: 2012
Citation: Peñaloza Valarezo María Eugenia. (2012). Generaciones interactivas, estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas, realizado en las instituciones educativas: Escuela Fiscal Mixta República de México, Escuela de niñas Trece de Julio, y en el Colegio Nacional Técnico Ángel Tinoco Ruiz de la ciudad de Atahualpa provincia de El Oro en el año 2011. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. El Oro. pp.254.
Description: En la presente investigación científica se persigue el objetivo de “Conocer el grado de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación entre niños y jóvenes de nuestro país”. Se logro extraer la información de tres instituciones educativas como son: escuelas”República de México”, “Trece de Julio” y el colegio “Ángel Tinoco Ruiz”, de la cuidad de Atahualpa- El Oro. Se pudo establecer que dicho objetivo se cumplió a cabalidad, ya que los investigados dieron información que corrobora con el uso y el abuso en casos de las diferentes tecnologías como son: teléfono celular, televisión, videojuegos e internet, esto se debe a la poca vigilancia de parte de sus padres, y el desconocimiento de las ventajas y desventajas que este tipo de medios podría ofrecer. Los niños a muy temprana edad ya poseen teléfono celular y muchos dominan los videojuegos, los jóvenes han adoptado el hábito de vivir dependiendo del internet, videojuegos y la televisión dejando a un lado los paseos familiares, las tareas escolares. La radio ya es obsoleta para ellos prefiriendo equipos con mayor tecnología. En Ecuador no se enseña el manejo de los elementos interactivos lo que es muy preocupante ya que existe un elevado consumo de internet, celular, televisión o cualquier otro dispositivo su uso oscila entre una a dos horas diarias, incrementándose los fines de semana; en cambio las tareas escolares ocupan entre 30 minutos y una hora al día. Esto significa que la educación está por debajo de los intereses de la tecnología interactiva.
metadata.dc.identifier.other: 371X2185
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2777
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PENALOZA VALAREZO MARIA EUGENIA.pdf4.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.