Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2841
Title: Evaluación de cinco cepas de hongos nativos como controladores biológicos de la enfermedad “Ojo de pollo” (Mycena citricolor) en café (Coffea arabica) en condiciones in vitro.
Authors: Ojeda Gutiérrez, Katty Elizabeth
Suescum Jaramillo, Juan Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Carrión Paladinés, Humberto Vinicio
Keywords: Agricultura
Plantaciones de café - Enfermedades
Ojo de pollo - Hongo
Hongobasiomycota
Biólogo - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-05-02
Issue Date: 2012
Citation: Ojeda Gutiérrez, Katty Elizabeth . Suescum Jaramillo, Juan Andrés. (2012). Evaluación de cinco cepas de hongos nativos como controladores biológicos de la enfermedad “Ojo de pollo” (Mycena citricolor) en café (Coffea arabica) en condiciones in vitro. ( Tesis de biología). UTPL, Loja.
Description: El ojo de pollo causado por el hongo M. citricolor, es una de las enfermedades que provocan mayores daños fitosanitarios, en las plantaciones de café en América Latina (Canet e Ibarra, 2002; Martínez, 2008). Nuestro trabajo consistió en probar cinco hongos nativos como posibles antagonistas de la enfermedad; para ello, se hizo una caracterización morfológica del M. citricolor y se determinaron los mecanismos de antagonismo. La caracterización morfológica se realizó midiendo el largo y ancho de las conidias (µm) que corresponden al estado asexual del hongo. Y el largo del pedicelo y ancho de la gema. Ninguna de estas variables presentó diferencias estadísticamente significativas entre los sitios de muestreo. Las cepas de los posibles antagonistas corresponden a Xylaria feejeensis, Pleospora spp, Schizophyllum commune y Pycnoporus sanguineus. Éste último, demostró una inhibición del crecimiento miceliar de M. citricolor, ubicándolo en la clase 3 de la escala de antagonismo de Bell. En las pruebas de micoparasitismo, Pycnoporus sanguineus presentó parasitosis y destrucción o lisis de las hifas de M. citricolor. EL testigo Trichoderma harzianum, continúa siendo el mejor antagonista de M. citricolor
metadata.dc.identifier.other: 633X135
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2841
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Biólogo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.