Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2918
Title: “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana de educación básica y bachillerato del Centro Educativo Experimental Bilingüe Martim Cerere de la ciudad de Quito en el período 2010-2011”
Authors: Donoso Herrera, María Olga
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Sempertegui, Elsa Beatriz
Keywords: Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Planificación educativa
Educación – Investigaciones
Pedagogía – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-05-15
Issue Date: 2012
Citation: Donoso Herrera, María Olga. (2012). “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana de educación básica y bachillerato del Centro Educativo Experimental Bilingüe Martim Cerere de la ciudad de Quito en el período 2010-2011”. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Quito. pp. 178
Description: La investigación se divide en tres capítulos. En el primero se define a la pedagogía, se realiza descripciones de su concepción e historia, semejanzas y diferencias entre la pedagogía y la educación y se profundiza en el proceso pedagógico-educativo a través de los siglos. En el segundo capítulo, se analiza las concepciones y teorías psicológicas antecesoras de los modelos pedagógicos y se describe los modelos pedagógicos revolucionarios desde la Escuela Nueva, pasando por el Conductismo, Sociocrítico, Aprendizaje Significativo y el modelo Constructivista. El tercer capítulo, comprende el estudio del curriculo dentro de la educación, describiendole como mecanismo de ordenación de la práctica educativa, analizando las perspectivas humanisticas, clásicas, cientifico-conductistas, humanisticas modernas, cognitivas y su influencia en los modelos curriculares; tambien se analiza las politicas educativas ecuatorianas. Finalmente, se analiza el estudio de campo realizado en el centro educativo Martim Cerere que a tras de observaciones de campo, encuestas cuantitativas-cualitativas a docentes y alumnos de educación básica y bachillerato permitieron realizar una propuesta de fortalecimiento y unificación del modelo pedagógico y curricular de la institución en función del enriquecimiento de la calidad de la misma. Se culmina el trabajo de investigación con las conclusiones y recomendaciones sobre la propuesta psicopedagógica para el mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2918
ISSN: 371X2799
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Donoso Herrera Maria Olga.pdf4.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.