Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3632
Title: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela “Virgilio Abarca” y Colegio Técnico Forestal “Dr. Zoilo Rodríguez” de la parroquia Tacamoros, cantón Sozoranga provincia de Loja en el año lectivo 2011- 2012”.
Authors: Pardo Romero, Miriam Del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Burneo, Verónica Patricia
Keywords: Enseñanza - aprendizaje
Cariamanga - Loja -Ecuador
Educación primaria
Ciencias de la educación - Educación básica - Tesis
Clima social escolar
metadata.dc.date.available: 2012-09-05
Issue Date: 2012
Citation: Pardo Romero, Miriam Del Cisne.(2012). “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela “Virgilio Abarca” y Colegio Técnico Forestal “Dr. Zoilo Rodríguez” de la parroquia Tacamoros, cantón Sozoranga provincia de Loja en el año lectivo 2011- 2012”. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica). UTPL, Carimanga. pp. 87.
Description: Se efectuó un análisis exhaustivo relacionado a los Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica .Cuyo objetivo es conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo años de educación básica de los centros educativos del Ecuador. La muestra, objeto de la investigación es: 26 niños y niñas de la escuela VIRGILIO ABARCA ,14 estudiantes del Colegio Técnico Forestal Dr. ZOILO RODRÍGUEZ y cuatro docentes; instituciones ubicadas en la parroquia Tacamoros, cantón Sozoranga. Los métodos aplicados son: el descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Las técnicas: La lectura, los mapas conceptuales, organizadores gráficos y la encuesta. Los instrumentos: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes .Al finalizar la presente investigación, se observan tres tipos de aulas: Las oriw¨entadas a una relación estructurada a la cooperación e innovación; en el ambiente social de aula prevalecen las características de afiliación, cooperación e innovación.
metadata.dc.identifier.other: 372X2828
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3632
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Pardo_Romero_Miriam_del_Cisne_372X2828.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.