Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4941
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Ecuatroriano Suizo de la ciudad de Quito
Authors: Araujo Robayo, Aida Graciela
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Educación secundaria
Pensamiento formal - Desarrollo
Constructivismo (Educación)
Quito - Pichincha - Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-13
Issue Date: 2012
Citation: Araujo Robayo, Aida Graciela (2012). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Ecuatroriano Suizo de la ciudad de Quito. (Tesis de Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito, pp.160.
Description: El Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los alumnos de décimo año de educación básica, propuesto por la UTPL, permite a los maestrantes en calidad de investigadores, su aplicación, para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo del pensamiento formal en los jóvenes de décimo año en colegios de varias regiones del país. El programa busca auto-evaluarse, verificar si la oportuna aplicación del mismo logra que los educandos puedan alcanzar un pensamiento de nivel superior a través de la adquisición de habilidades de pensamiento formal que permite no solo desarrolle una capacidad cognitiva adecuada sino un pensamiento crítico y una conciencia personal, es decir una formación integral. En esta investigación participaron dos grupos correlacionados, uno experimental y otro de control dentro de la misma Unidad Educativa, a estos grupos se les aplicaron los instrumentos de medición: el Test de Pensamiento Lógico de Tolbin y Caprie (TOLT) y el Test de Pensamiento Lógico Versión Ecuatoriana, entre la aplicación del pre-test y el post-test, los educandos fueron estimulados con el programa de desarrollo del pensamiento que consta de nueve unidades que abarcan actividades relacionadas con el desarrollo del razonamiento proporcional, el razonamiento de control de variables, razonamiento probabilístico, programa diseñado por la UTPL.
metadata.dc.identifier.other: 372X2561
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4941
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Araujo_Aida_372X2561.pdf834 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.