Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6482
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Santa Mariana de Jesús (paralelo A) y Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 - 2012
Authors: Minchala Naranjo, Ana Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Solano, Paola Alexandra
Keywords: Administración escolar
Educación – Liderazgo
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-08
Issue Date: 2013
Citation: Minchala Naranjo, Ana Cecilia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Santa Mariana de Jesús (paralelo A) y Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 – 2012. (Tesis de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca. 140 pp.
Description: El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Urbana Santa Mariana de Jesús y la Escuela Rural Teniente Hugo Ortiz de la provincia del Azuay. Los cuestionarios se aplicaron a 51 estudiantes y 2 docentes: clima social y escolar de aula para docentes y estudiantes de Moos y Trickett, autoevaluación a la gestión de aprendizaje del docente, evaluación por parte del estudiante y una ficha de observación del investigador, para lo cual se usó la observación y la encuesta. Como resultado del estudio se determina que no existe un clima de aula, ni gestión pedagógica positiva. Los resultados demuestran la existencia de falencias en la práctica pedagógica de los docentes y el ambiente de aula en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Para lo cual se presenta un plan de mejoramiento que invito a revisar, propone estrategias de interacción, de aprendizaje y trabajo cooperativo.
metadata.dc.identifier.other: 1075799
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6482
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Minchala Naranjo, Ana Cecilia.pdf10.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.