Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6585
Título : Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano Unidad Educativa Principito & Marcel Laniado de Wind (UEPRIM) y Centro educativo rural “10 de agosto” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro, 2011-2012
Autor : Franco Gómez, Nancy María del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Palabras clave : Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Magíster en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-08
Fecha de publicación : 2013
Citación : Franco Gómez, Nancy María el Carmen. (2013). Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano Unidad Educativa Principito & Marcel Laniado de Wind (UEPRIM) y Centro educativo rural “10 de agosto” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro, 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Machala.
Descripción : La presente investigación aborda el tema: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano “UEPRIM” y centro educativo rural “10 de agosto” de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, 2011-2012”. Tuvo como objetivo: conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La muestra fue de 35 estudiantes y dos docentes; los métodos empleados fueron el descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico. Se utilizaron técnicas de lectura, observación y encuesta. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana; cuestionarios de autoevaluación y evaluación a la gestión del aprendizaje del docente y fichas de observación. Las conclusiones permitieron elaborar una propuesta de intervención con estrategias pedagógicas que permitan superar las debilidades y desarrollar las habilidades socio-afectivas y cognitivas de los estudiantes optimizando el clima de aula. Éste estudio constituye un referente para la comunidad interesada en mejorar la calidad de la educación, por tanto motivo a su revisión, reflexión y debate.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6585
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Franco Gomez, Nancy Maria del Carmen.pdf5.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.