Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7986
Title: La expropiación de bienes de particulares, por causas de utilidad pública o interés social según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
Authors: Uriarte Mancheno, Aída Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Crespo Plaza, Ricardo José
Keywords: Legislación de bienes públicos
Expropiación de bienes de particulares – Análisis
Maestría en Derecho Administrativo - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-10-29
Issue Date: 2013
Citation: Uriarte Mancheno, Aída Beatriz. (2013). La expropiación de bienes de particulares, por causas de utilidad pública o interés social según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. (Tesis de Magíster en Derecho Administrativo). UTPL. Quito. pp. 72.
Description: La expropiación de bienes de particulares, por causas de utilidad pública o interés social, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, ha sido la figura jurídica utilizada por el Estado para adquirir bienes de particulares, el cual investido del poder otorgado por la Constitución y la ley, puede expropiar dichos bienes para cumplir con fines de utilidad pública o interés social, la autoridad competente mediante un acto administrativo motivado declara de utilidad pública determinado bien, limitando así la propiedad privada, prevaleciendo el interés general sobre el particular, indemnizando al dueño del bien inmueble expropiado. La expropiación ha permitido conocer también el derecho a la retrocesión; el procedimiento judicial para el reconocimiento de un justo precio así como la impugnación en juicio contencioso administrativo. La investigación se realizó en Quito y Santo Domingo, utilizando el método bibliográfico documental, como son libros, diccionarios jurídicos, folletos, instrumentos públicos, etc. Se concluye que el Estado investido del poder otorgado, expropia bienes de particulares para el cumplimiento de un fin de utilidad pública o interés social, limitando el derecho a la propiedad.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7986
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Derecho Administrativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uriarte Mancheno Aida Beatriz.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.