Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7988
Title: La simulación en la adquisición de competencias clínicas para la enseñanza de vendajes e inmovilizaciones en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el periodo septiembre/2012-febrero/2013.
Authors: Benítez Yaguachi, Fernando David
metadata.dc.contributor.advisor: Sarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé
Keywords: Medicina – Enseñanza
Competencia clínica
Vendajes – Enseñanza
Médico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-04-14
Issue Date: 2015
Citation: Benítez Yaguachi, Fernando David. ( 2013). La simulación en la adquisición de competencias clínicas para la enseñanza de vendajes e inmovilizaciones en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el periodo septiembre/2012-febrero/2013. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL. Loja.
Abstract: The main objective is to establish the use of simulation for teaching and immobilization bandages by developing workshops and objective structured clinical evaluation (OSCE) in order to assess the acquisition of clinical competence. The methodology used in this study was descriptive, transversal and quantitative. The first result was the design and subsequent implementation of a simulation workshop for teaching and immobilization bandages applied to the 47 students of the first cycle of the Degree of Doctor. The second result was that of the 47 students who received the simulation workshop in bandages and immobilization the 89.36 % Notes acquired skills with 14-20 points and 10.64% did not acquire clinical competence with grades lower than 14 points. Finally it was concluded that it is clearly possible to design and successfully implement simulation workshop, and significantly improving the clinical skills acquisition and construction in bandages medical students and the tool to objectify these findings is the objective structured clinical assessment (OSCE).
Description: El objetivo principal es establecer el uso de simulación para la enseñanza de vendajes e inmovilización mediante el desarrollo de talleres y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) con la finalidad de valorar la adquisición de la competencia clínica. La metodología utilizada en el presente estudio fue de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo. El primer resultado obtenido fue el diseño y posterior implementación de un taller de simulación para la enseñanza de vendajes e inmovilizaciones aplicado a los 47 estudiantes del primer ciclo de la Titulación de Médico. El segundo resultado fue que de los 47 estudiantes que recibieron el taller de simulación en vendajes e inmovilización el 89.36% adquirieron las competencias con notas entre 14-20 puntos y el 10.64% no adquirieron la competencia clínica con notas inferiores a 14 puntos. Finalmente se concluyó claramente que es posible diseñar e implementar satisfactoriamente un taller de simulación, ya que mejora notablemente la adquisición de competencias clínicas de vendajes e inmovilizaciones en los estudiantes de medicina y la herramienta que permite objetivar estos hallazgos es la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).
metadata.dc.identifier.other: 1157465
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7988
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Benitez Yaguachi, Fernando David.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons