Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8376
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Urbana “INTERPMAN” y de la Escuela Fiscal Mixta Rural “Carabobo” del cantón Manta, provincia de Manabí, en el año académico 2012 – 2013
Authors: Andrade Demera, Edwin Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-08
Issue Date: 2013
Citation: Andrade Demera, Edwin Javier. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Urbana “INTERPMAN” y de la Escuela Fiscal Mixta Rural “Carabobo” del cantón Manta, provincia de Manabí, en el año académico 2012 – 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Manta. pp. 98.
Description: El objetivo de esta investigación es conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elemento de medida y descripción en el aprendizaje de los estudiantes de los séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Urbana “INTERPMAN” y de la Escuela Fiscal Mixta “Carabobo” del cantón Manta. La investigación considero 41 estudiantes y 2 docentes, se aplicó los métodos: descriptivos, analíticos–sintéticos, estadísticos y hermenéuticos, las técnicas empleadas: la lectura, los organizadores gráficos, la observación y la encuesta, los instrumentos utilizados: cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett para profesores y estudiantes, cuestionarios a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación a la gestión de aprendizaje del docente por parte del investigador. Los resultados muestran problemas con el control y organización del aula (tablas: 24 y 25), pero en forma general determinan un clima aula y una gestión pedagógica aceptable, por lo cual se presenta la propuesta de crear una comisión interna de evaluación y control con el objetivo de solucionar sus problemas y a fortalecer sus acciones positivas.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8376
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Andrade_Demera_Edwin_Javier.pdf9.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.