Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8378
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Miguel Ángel Galarza y Mercedes de Jesús Molina de la ciudad de Gualaceo, cantón Gualaceo, provincia Azuay, 2011 - 2012
Authors: Arias Serrano, Juana Narcisa
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Zhindón, Marina del Rocío
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-09
Issue Date: 2013
Citation: Arias Serrano, Juana Narcisa. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Miguel Ángel Galarza y Mercedes de Jesús Molina de la ciudad de Gualaceo, cantón Gualaceo, provincia Azuay, 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca. pp. 120.
Description: Realizar este trabajo permitió reconocer a través del aporte del marco teórico y de una investigación exploratoria y descriptiva que el clima escolar positivo depende de la organización y funcionamiento adecuado del centro, del desarrollo del potencial humano y de los procesos psicosociales y las normas como elementos esenciales para que la gestión pedagógica en el aula sea efectiva; por lo que esta investigación permitió conocer cómo los centros educativos Mercedes de Jesús Molina y Miguel Ángel Galarza de la zona urbana y rural del Cantón Gualaceo estiman estos elementos dentro de su cultura organizativa. La aplicación de fichas de observación y cuestionarios basados en los instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación y la escala de Moss (1974), permitieron recabar información suficiente para alcanzar los objetivos y plantear la propuesta de intervención consistente en elaborar un manual de normas, procedimientos y políticas; que ayudará a elevar las dimensiones evaluadas a un nivel más alto, pues los datos determinaron que las dos escuelas en cuanto al clima escolar y gestión pedagógica desde la percepción de estudiantes y docentes es aceptable.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8378
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias_Serrano_Juana_Narcisa.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.