Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8407
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de La Unidad Educativa Manabí sector urbano y del Centro Educativo Los Sauces sector rural del cantón Manta, Provincia Manabí. 2012 – 2013
Authors: Hincapié Murillo, Marena Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-01-10
Issue Date: 2013
Citation: Hincapié Murillo, Marena Eugenia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de La Unidad Educativa Manabí sector urbano y del Centro Educativo Los Sauces sector rural del cantón Manta, Provincia Manabí. 2012 – 2013. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Quito.
Abstract: This research is related to the educational management in the classroom: school social environment; they are the educational "Manabi" unit and the educational center "the Willows". Authorities, teachers and the Parallels of 7th collaborate. Year of basic education; the research design was transactional, exploratory, descriptive and non-experimental allowed the observation of phenomena in their natural environment after analysing them. Technique support in a questionnaire with 134 questions from CES, Moos and Trickett scale for students and teachers, the self-assessment of learning from the teacher and researcher observation sheet provided valid information to verify inter-learning processes. The conclusion general teachers handle a teaching and a social climate suitable susceptible to improvements. The proposal is related to training in teaching and social climate in the investigated institutions. I invite you to a consistent read and in the orientation of the perception of the educational process to improve pedagogical management.
Description: La presente investigación está relacionada con la Gestión Pedagógica en el aula: clima social escolar; participan la Unidad Educativa “Manabí” y el Centro educativo “los Sauces”. Colaboran las autoridades, docentes y los paralelos de 7mo. año de educación básica; el diseño de la investigación fue transaccional, exploratoria, descriptiva y no experimental permitió la observación de los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. La técnica se apoyo en un cuestionario con 134 preguntas de la escala CES, de Moos y Trickett para los estudiantes y profesores, la autoevaluación del aprendizaje del docente y la ficha de observación del investigador; proporcionaron información válida para verificar procesos de inter-aprendizaje. La conclusión general los maestros manejan una gestión pedagógica y un clima social idóneos susceptibles a mejoras. La propuesta está relacionada con la capacitación en gestión pedagógica y clima social en las instituciones investigadas. Invito a una lectura consistente y en la orientación de la percepción del proceso educativo para mejorar la gestión pedagógica.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8407
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hincapié Murillo, Marena Eugenia.pdf4.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.