Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8529
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en una escuela y en una unidad educativa de la ciudad de Déleg, provincia del Cañar, durante el año lectivo 2013 – 2014
Authors: Astudillo Flores, Robert Henry
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Estudiantes
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-03
Issue Date: 2013
Citation: Astudillo Flores, Robert Henry. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en una escuela y en una unidad educativa de la ciudad de Déleg, provincia del Cañar, durante el año lectivo 2013 – 2014. (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Azogues. 89 pp.
Description: Desde tiempos pasados hasta la actualidad el estudio de las altas capacidades ha sido objeto de una creciente atención, de allí que la presente investigación involucra la identificación del talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años, abordada en tres fases: Fase de contextualización socio demográfica, en la que se aplicó una encuesta sociodemográfico con el objetivo de caracterizar la población participante; Fase de Screening, en la que se aplicó el cuestionario de screening, test de matrices progresivas de Raven: escala coloreada, y el cuestionario de nominación de profesores, esta fase estuvo dirigida a medir la capacidad intelectual general, coeficiente intelectual, e identificar las habilidades lógicas, espaciales y numéricas; Finalmente la fase de diagnóstico, en la que se utilizó un instrumento que fue el cuestionario de resolución de problemas matemáticos, con el propósito puntual de diagnosticar a los niños y niñas con talento matemático, esto a partir de su aplicación al grupo experimental preseleccionado en la fase de screening y a un grupo de control. La investigación concluyó con la identificación de una niña con talento matemático.
metadata.dc.identifier.other: 1139070
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8529
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Astudillo_Flores_Robert_Henry.pdf5.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.